Dentro del género de terror, una de sus variantes, es el de las casas encantadas. De echo los primeros libros de terror como tal. El llamado terror gótico, siempre se ubica en castillos o conventos. El entorno era y es fundamental, para crear el clima propicio. Un sitio grande, oscuro y amenazador por si mismo.

Era lógico, que con el tiempo, se pasara de ser solo un escenario a adquirir protagonismo propio. Las hay de dos tipos. En unos la casa solo es el contenedor del fantasma, espectro o lo que sea. Que nos aterroriza. En otros la casa es el propio ente vivo que nos asusta.

Hay muchísima literatura sobre el tema. Siempre se agradece un entorno tétrico, opresivo o asfixiante. Un lugar que ya desde la calle, anuncia sus intenciones y que sabes que si entras, pues algo malo te va a pasar.

Aquí van unas cuantas lecturas actuales, de casas muy txungas.

Resultado de imagen de aqui vive el horror
Todos los acontecimientos que se relatan en este libro son verdaderos. George y Kath Lutz emprendieron la tarea agotadora y frecuentemente penosa de reconstruir en cinta magnetofónica los veintiocho días que vivieron en la casa de Amityville. Muchas de sus impresiones e informes fueron corroborados por la declaración de testigos imparciales, tales como el padre Mancuso y los agentes de la policía local. Pero tal vez la prueba más elocuente, aunque circunstancial, de su veracidad, sea la siguiente: se necesita algo más que un exceso de imaginación o de «nervios» para impulsar a una familia sensata de cinco miembros a tomar una medida tan drástica como abandonar una magnífica casa de tres plantas, más un sótano completo, una piscina y una caseta para embarcaciones, sin llevarse ni siquiera sus objetos de uso personal.

Si hay una casa famosa, esta es la de Amityville. Libros, películas un clásico. La mejor de todas las novelas es esta, En la que describe los días que paso una familia en ella, antes de salir por patas. La verdad es que el clima de terror está muy conseguido.

Resultado de imagen de La mujer de negro, de Susan Hill"
Cuando el joven abogado Arthur Kipps recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no puede ni imaginar lo que le espera, y solo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizá le permita finalmente casarse. Mientras intenta poner orden en el legado de la difunta, empieza a ver una extraña aparición y se introduce en una historia que los lugareños intentan olvidar: la de una madre soltera que tuvo que dejar a su hijo al cuidado de su hermana, pero el niño se hundió en las marismas mientras su madre biológica lo miraba todo impotente desde su ventana. Según dice la tradición, siempre que alguien ve al espectro de la madre, muere un niño, y a la larga Arthur Kipps comprobará en su propia familia hasta qué punto esa tradición es cierta.

Magnifica novela, con todo el sabor de las historias góticas.Uno de los mejores.

Un polvoriento día de verano llaman al doctor Faraday a Hundreds Hall, la mansión de los Ayres, en el desolado centro de una Inglaterra de posguerra que está cambiando aceleradamente. Faraday ya había estado allí cuando era un niño y su madre era una de las criadas de la casa. Y se había colado en las regias habitaciones, y, fascinado por tanta belleza, había roto una moldura de los artesonados de un corredor y se la había llevado. Ahora, gracias a los sacrificios de sus padres, es médico, aunque con una posición social no muy cómoda en el rígido sistema de clases inglés, y piensa que esta visita es un golpe de suerte. Pero Hundreds Hall ya no es más que la sombra de sí misma: las tapicerías cuelgan en jirones, la carcoma se ceba en el interior de la casa y las malas hierbas arrasan los jardines. La señora Ayres aún es una señora elegante, que mantiene como puede su dignidad. Roderick, su hijo, ha vuelto de la guerra cojo y enfermo. Se ocupa como puede de la casa y de la hacienda, y va vendiendo las tierras y la familia se va comiendo el capital. Su hermana Caroline, independiente, excéntrica y masculina, ha tenido que volver a Hundreds Hall para ayudarlo. Pero los Ayres han llamado al doctor Faraday para que se ocupe de Betty, la joven criada de catorce años, que quizá solo está enferma de miedo, aterrorizada por aquello que percibe en la casa. Porque siempre son los niños y los animales los primeros en advertir lo siniestro. Y aunque nadie la cree, en Hundreds Hall se oyen ruidos inexplicables, se ven sombras fugaces y marcas de fuego en las paredes, y las cosas más familiares pueden volverse atrozmente perversas…

Sin prisa, pero sin pausa. Te sumerge en la pesadilla de la casa.

Resultado de imagen de La casa de campo mágica, de James Herbert"
Una pareja de artistas -él, músico; ella, pintora- huye de una existencia insoportable en la ciudad y trata de refugiarse en la paz de la campiña inglesa. Durante un tiempo, ellos creen que la casa y su entorno son como una Shangri-La; sus facultades creativas alcanzan cotas insospechadas… Pero las tinieblas no tardan en manifestarse. Los milagros, las curaciones, la siniestra secta que desea apoderarse de la casa, las horripilantes criaturas que surgen de las profundidades y los murciélagos… Lo que les sucede allí a ambos resulta tan horroroso que desafía a la imaginación.

Casas txungas, sectas aún más txungas, fenómenos aterradores. Lo tiene todo para pasar un buen mal rato.

Resultado de imagen de Cuando el círculo se cierra, de Peter Straub"
¿Qué pueden los vivos contra los muertos?
Cuando Julia Lofting abandonó a su marido y adquirió aquella elegante mansión londinense, creía poder escapar a los recuerdos. Se hacía la ilusión de que dejaba atrás todos aquellos años de vida en común con el violento Magnus, y pensaba que las sangrientas circunstancias de la muerte de su hija dejarían de atormentarla. Pero la casa de Llchester Place había sido testigo de una tragedia en el pasado, y un terror absoluto se abatió poco a poco sobre Julia, rodeándola como un círculo. Y el círculo se fue cerrando a medida que ella descubría la espantosa verdad: que no todos los muertos descansan en paz, y que algunos vuelven desde más allá de sus tumbas para vengarse de los vivos.

Peter Straub, es uno de los grandes del terror y su libro sobre casas y presencias, lo demuestra. Aquí el espíritu de un cría muy cabrona.

Resultado de imagen de Hechizo, de James Herbert"
David Ash, un investigador parapsicológico, es invitado a Edbrook, una remota casa de campo en donde está teniendo lugar un presunto hechizo. Ash se encuentra allí con la familia Mariell: dos hermanos, Robert y Simon, su joven hermana Christina y su tía Nanny Tess. Ash goza de reputación por rechazar toda clase de fenómenos sobrenaturales dudosos, habiendo descubierto muchos mediums falsos en el pasado y encontrado invariablemente las causas de los denominados fenómenos psíquicos. Él posee profundas razones psicológicas para cuestionar tales hechos inexplicables. Pero en Edbrook hay un misterio que no puede ser explicado fácilmente. En tres alucinantes noches de terror, David Ash se ve forzado no solo a poner en tela de juicio sus convicciones, sino también a enfrentarse con el enigma de su propio pasado. En Edbrook suceden cosas de una naturaleza maligna y mortal, y solo al pasar por unas experiencias de pesadilla se podrá descubrir el espantoso secreto de este lugar.

El parapsicologo, que va desenmascarando fraudes. En esta casa las dudas no le van a durar ni un día.

la casa infernal-richard matheson-9788445006818
En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Solo uno de ellos consiguió salir con vida.
Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco. La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿los dejará salir? 

Para mucha gente la mejor novela de casas encantadas, no se si es la mejor. Pero una de las mejores. Llevada al cine varias veces. La peli original de los 70 es muy buena y fiel al libro, las demás no merecen la pena.

Resultado de imagen de Nazareth Hill, de Ramsey Campbell"
Amy, una niña de ocho años, la llamaba la casa de las arañas porque le daba escalofríos, hasta que su padre le reprendió por ser tan tonta. Su nombre auténtico era Nazarill, y no había nada de lo que asustarse; solo era una mansión en ruinas con vistas al pueblo. Pero cuando el padre de Amy la aúpa hasta una ventana vacía para que pueda mirar dentro, lo que ve difícilmente calma sus miedos: un cadáver marchito, tendiendo sus brazos putrefactos en un horrible abrazo. Esa misma noche Amy tiene una vívida pesadilla en la que su padre le dice que su madre está muerta, que ella está loca y que vive en Nazarill. Siete años más tarde, tras olvidar sus visiones de pesadilla, Amy vive allí. Tras ser costosamente reformada, Nazarill se ha convertido en un edificio de apartamentos, y la que fue una ruina húmeda y fría ahora es el inmueble más atractivo de la población. Pero bajo la pintura brillante y la argamasa reciente, perduran los ecos del pasado maléfico de Nazarill. Y cuando Amy empieza a descubrir su historial de tormentos, está a punto de averiguar lo celosa que es Nazarill a la hora de guardar sus terribles secretos.

Ramsey Campbell, es otro de los grandes, y esta novela es de las mejores sobre casas encantadas.

Resultado de imagen de Apartamento 16, de Adam Nevill"
Algunas puertas deberían permanecer cerradas… En Barrington House, un elegante bloque de pisos londinense, hay un apartamento vacío. Nadie entra, nadie sale. Y ha permanecido así durante cincuenta años. Hasta que una noche el vigilante oye unos ruidos después de medianoche y decide ir a investigar. Lo que experimenta allí basta para cambiar su vida para siempre. La joven Apryl llega a Barrington House procedente de Estados Unidos. Ha heredado un apartamento de su misteriosa tía abuela Lillian, fallecida en extrañas circunstancias. Se rumorea que Lillian estaba loca. Pero su diario insinúa que estuvo implicada en un suceso terrible e inexplicable varias décadas atrás. Decidida a averiguar algo sobre esta excéntrica mujer, Apryl comenzará a desentrañar la historia oculta de Barrington House. No tardará demasiado en descubrir que un mal que transforma a la gente aún habita el edificio. Y que la puerta del apartamento 16 es el acceso a algo mucho más terrorífico…

Aquí la casa, en este caso el apartamento es el que toma todo el protagonismo. Infectando todo como una epidemia de maldad.

Resultado de imagen de La Habitación de Naomí, de Jonathan Aycliffe"
Charles, el narrador, es un profesor de Cambridge que vive retirado en la misma casa donde tiempo atrás fue salvajemente descuartizada su pequeña hija Naomí, crimen al que siguió una serie de muertes brutales. Nadie parece capacitado para encontrar una explicación a los asesinatos. Sin embargo, en la antigua habitación de Naomí comienzan a producirse hechos inquietantes, al tiempo que los moradores de la casa tienen sueños extraños, perciben presencias hostiles y respiran una atmósfera cada vez más enrarecida. En algún lugar de la casa anidan los secretos de quienes la han habitado durante décadas, pero sus actuales ocupantes no lo saben… La habitación de Naomí: un alucinante recorrido por las fronteras entre la normalidad y la locura, la vida y la muerte.

Otro ejemplo de los buenos, donde la casa toma protagonismo. Un clasicazo de lugares embrujados. Un libro mítico.

la puerta de audrey-sarah langan-9788498006865
El elegante edificio del Breviary, construido en el Upper West Side, es un pedazo de la historia, pero a pesar del bajo precio del alquiler del apartamento 14B, la tragedia ocurrida en su interior ha ahuyentado a todos los posibles inquilinos…, excepto a Audrey Lucas.
A los treinta y dos años, y no ajena a la tragedia, con una infancia marcada por la muerte de su padre y los problemas mentales de su madre, Audrey está decidida a hacerse un hueco en una ciudad que a menudo rechaza a los débiles. Sin embargo, se siente atormentada por unas oscuras visiones y por una voz que le exige que construya una puerta. Una puerta que sería una auténtica locura abrir

Cuando un piso, no se alquila o los que lo alquilan duran poco. Ya da pistas sobre que mejor buscarse otro. Pero siempre hay algún incaut@ que se atreve. Luego que no se queje de las consecuencias.

Hasta aquí recomendaciones de buenos libros, sobre casas encantadas. Y de propina dos no recomendaciones de libros famosos que son realmente un coñazo.

la-casa-de-hojas-resena-libro-terror
Will Navidson, un famoso fotoperiodista premiado con el Pulitzer, se traslada con su familia a una casa en el entorno rural de Virginia en un intento de salvar su matrimonio, seriamente perjudicado por sus viajes continuos y su adicción al trabajo. Además de Navidson, la familia está compuesta por la hermosa ex-modelo Karen Green y los dos hijos pequeños de ambos. Muy pronto, Will descubre que la casa presenta una anomalía arquitectónica singular: su espacio interior es ligeramente más grande que el que debería ocupar según sus dimensiones exteriores. Este es el arranque de El expediente Navidson, un fascinante documento que narra los sucesos acaecidos en la casa de Ash Tree Lane, es decir La casa de hojas.Will Navidson tratará de averiguar qué secreto esconde La casa de hojas, al mismo tiempo que procurará poner a salvo a su familia. Un viaje para el que recabará la ayuda de todos los medios a su alcance, incluida la de su hermano gemelo Tom, un profesor universitario y hasta toda una expedición de espeleólogos.Mientras Will y sus seres queridos se enfrentan a los peligros de esa casa encantada, un joven tatuador de Los Ángeles, el carismático y tierno Johnny Truant, malvive y quema las noches a una velocidad vertiginosa de la mano de su inseparable escudero, Lude. Las historias de Truant y Navidson se entrelazarán gracias a un hallazgo que cambiará la vida de todos los personajes inolvidables que atraviesan esta monumental novela.

La reseña es muy buena, y la historia también. El problema es todo el relleno añadido. Por que esto es literatura ergotica. ¿ y que coño es eso ?.

Es un género —por darle una etiqueta—, que trata de crear lectores activos. Es una forma de escritura compleja, que obliga por su parte también al lector a acercarse al texto de forma compleja, le incita a interactuar con él, a que se involucre tanto mental, como físicamente si hace falta y juegue a «unir los puntos».

Pues será muy ergotico y lo que quieran, pero servidor a las 100 páginas, mando el libro y todo lo ergotico que tenga a la estantería más alta de mi casa.

William Hope Hodgson (1875-1918) es sin duda uno de los representantes más originales de lo que se ha dado en llamar el «cuento materialista de terror». La asombrosa facilidad de Hodgson para recrear atmósferas angustiosas y oprimentes fascinó a H.P. Lovecraft y los escritores de su círculo. A propósito de esta obra, decía Lovecraft: «La casa en el confín de la tierra (1908) -quizá la mejor de todas las obras de Hodgson- trata de un caserón solitario y temido de Irlanda, que constituye el centro de espantosas fuerzas del trasmundo y soporta el asedio de híbridas y blasfemas anormalidades que surgen de secretos abismos inferiores. Los vagabundeos del espíritu del narrador durante ilimitados años-luz del espacio cósmico y kalpas de eternidad y su asistencia a la destrucción final del sistema solar, son algo casi único en la literatura fantástica. Por lo demás, a lo largo de la historia se pone de manifiesto la capacidad del autor para sugerir horrores vagos y emboscados en un escenario natural.»

Trata de un caserón solitario y temido de Irlanda, que constituye el centro de espantosas fuerzas del trasmundo y soporta el asedio de híbridas y blasfemas anormalidades que surgen de secretos abismos inferiores. Pues me parece muy bien, por mí se pueden quedar en su trasmundo y la novela en su estantería. Por que lo que lei me aburrió sobremanera. No debía yo de estar cósmico ese día.

Si os gusta pasarlo muy mal con buena literatura de terror, hay tenéis unas cuantas recomendaciones y si os gusta pasar lo. Muy mal, de puro aburrimiento también tenéis dos obras.

1 Comments

1 Comentario

  1. online pharmacy

    Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It truly useful & it helped
    me out a lot. I hope to give something back and help others like you aided me.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *