Agatha Christie, ha matado a más gente que nadie, literariamente hablando. Es la gran dama del crimen. Y nadie ha vendido más libros que ella y los sigue vendiendo. Reediciones continuas, adaptaciones cinematográficas y televisivas, se siguen haciendo y supongo que se seguirán haciendo.

De, echo ayer vi una película, muy buena. Que es todo un homenaje a ella. https://www.filmaffinity.com/es/film599723.html

Bueno a ella y a juego de tronos, si la veis lo entenderéis muy rápido.

¿ pero que tiene esta inglesa típica y tópica a más no poder, en la superficie y en las formas, para no haber pasado de moda?. Voy a dar mi opinión.

Agatha Christie, escribió mucho, muchísimo. Cantidad de novelas.

Están bien escritas, son ágiles, personajes bien definidos y desenlaces correctos en la mayoría.Cuando no brillantes. Una formula repetida en la mayoría de sus novelas, si coges un libro de la señora, ya sabes lo que te va a ofrecer.

Supongo que se hizo famosa y vendía muchísimo, y los editores le obligaban a repetir el esquema una y otra vez. Pero, la mente de la señora, era bastante más retorcida que todo eso y el matiz, está en el casi siempre.

Por que esta señora, tiene escritas algunas de las mejores novelas del género. Historias en las que sin salirse del esquema, lo retuerce de una manera, que consigue a sus incondicionales darles lo que esperan y a los que buscan algo diferente o ir más haya, también.

Resultado de imagen de 10 negritos
Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.
Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Solo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

Novela genial, la mejor. ¿ que nos quiere contar?, un caso de lugar aislado, donde van muriendo uno a uno, los personajes. La señora era una firme defensora de la pena de muerte, en una novela de miss Marple, la propia protagonista, defiende claramente el uso de la horca con los asesinos. ¿ se puede escapar de la pena de un asesinato ?, La señora piensa que no, que la justicia al final te atrapa, de una manera u otra. Aun que la muerte sobreviniera por una negligencia.

Roger Ackroyd sabe demasiado. Sabe que la mujer que ama envenenó a su brutal primer marido. También sospecha que alguien la ha estado chantajeando. Ahora, trágicamente, le llega la noticia de que se ha quitado la vida con una sobredosis de drogas.
Pero el correo de la tarde trae a Roger una última y fatal información, que puede aportar alguna luz sobre la identidad del chantajista. Por desgracia, antes de que pueda terminar de leerla, es apuñalado por la espalda hasta morir.

Aquí la señora, sé la jugo. Rompió todas las reglas del género. Con un planteamiento genial y nunca visto.El mejor desenlace que se ha escrito nunca, en una novela de este genero.

El Orient Ex­press par­te una vez más ha­cia los exó­ti­cos pai­sa­jes que ja­lo­nan su ru­ta de Es­tam­bul a Ca­lais. Sin em­bar­go, en es­ta oca­sión el via­je no trans­cu­rri­rá con la pla­ci­dez de cos­tum­bre: el tren que­da­rá blo­quea­do por la nie­ve y apa­re­ce­rá el ca­dá­ver de un pa­sa­je­ro ase­si­na­do. ¿Quién pue­de ser el ase­si­no de en­tre to­dos los via­je­ros? ¿La prin­ce­sa ru­sa?, ¿uno de los no­bles hún­ga­ros?, ¿el ven­de­dor de la Ford?, ¿el ama de ca­sa nor­tea­me­ri­ca­na? ¿O qui­zás al­guien del ser­vi­cio?
Por suer­te, Poi­rot tam­bién se ha­lla allí y, gra­cias a sus cé­lu­las gri­ses, lo­gra­rá ar­mar un la­bo­rio­so rom­pe­ca­be­zas que arro­je luz a es­te com­pli­ca­do ca­so.

Aquí la señora, nos habla de venganza pura y dura. El que la hace, la acaba pagando. Aun que pase el tiempo. De echo hasta justifica el castigo y si por lo que sea el culpable no puede ser llevado ante la ley. La sentencia debe de cumplirse. Y si para que se haga justicia, se debe de cometer un asesinato, se comete. Eso si, la primera victima del asesino es un niño, con lo que nuestra empatía con él y su final, sea cero. La señora nos manipula a sus lectores otra vez.

Para mi son las tres mejores novelas de ella y de las mejores del género. ¿ pero y sus dos detectives preferidos ?

Resultado de imagen de Miss Marple
Miss Marple

De alguna manera la quinta esencia de la señora mayor inglesa, chismosa, desconfiada y con un gran conocimiento de la gente. Generalmente con una mala opinión. Es perspicaz, metomentodo y mal pensada. No tengo claro que no sea una critica a la señora madura típica inglesa de la época. O sea un homenaje a los valores tradicionales de la gente de su país. Desde luego no es un alter ego de la escritora. Mujer sofisticada, muy instruida, culta y viajera impenitente.

Y lo extraño es ya su principal personaje de ficción, Hércules Poirot. Un Belga, relamido, presuntuoso, pedante y probablemente gay. Es raro que la señora, después de crear a miss Marple, paradigma de la abuela inglesa. Nos salga con este tipo.

Resultado de imagen de hercules poirot
Poirot

Para empezar, no es Ingles, y los ingleses, son únicos para creerse el ombligo del mundo, es amanerado y relamido, todo lo contrario que la imagen del ingles de clase alta. No nos habla casi nada de su vida y cuando da algún dato sobre si mismo, suele ser una trampa, para hacer hablar a alguien. Le pone un compañero menos inteligente, el cual si es ingles. El capitán Arthur Hastings. Un guiño al watson de sherlock holmes.

Personalmente creo que se ríe en sus novelas, de el personaje del típico caballero ingles de toda la vida. Y que de alguna manera es una venganza a los hombres ingleses. Tuvo dos maridos y los dos la engañaron, con otras mujeres.

Agatha Mary Clarissa Miller, nació en el año del señor de 1890.Provenía de una familia de clase media alta, con lo que fue muy bien educada. Durante la primera guerra mundial, ejerció de enfermera en Francia, donde empezó a escribir sus novelas. En 1920, publico su primera novela. El misterioso caso de styles, donde ya alumbro a su personaje de hércules Poirot.

En 1914 se, caso con su primer marido, descubrió que este. Tenia una aventura y ella desapareció misteriosamente. Fue encontrada 11 días después, con amnesia y registrada en un hotel con el nombre de la amante de su marido. La sospecha es que preparo un plan para cargarse a la amante y que las culpas recayeran en el marido (no es una broma, la teoría existe), cosa que no llevo acabo y nunca quiso hablar de esos 11 días.

En 1930 se, caso con un famoso arqueólogo, al que acompaño en sus expediciones por todo oriente medio, donde sitúa algunas de sus obras. Falleció por causas naturales en 1976.

Esta considerada la novelista que más obras ha vendido del mundo más de 2000 millones de ellas. Ha sido traducida a 103 idiomas. Y en el 2013 un jurado compuesto por 600 escritores de novela negra y de misterio, otorgaron a El asesinato de Roger Ackroyd, el titulo de la mejor novela criminal de todos los tiempos. Hay es nada.

La Señora

Su tumba

Como curiosidad, la señora, dijo que odiaba al personaje de Hercules poirot, y que escribir los libros de Miss marple, la aburrían mucho. La autora en vida gozo de una fama y un éxito impresionantes, no le hubiera costado nada, acabar con los personajes y haber creado otros nuevos. La gente no leía novelas policiacas, leía novelas de Agatha Christie. Como les ocurre a los grandes.

Si alguien no se ha acercado a su obra, pensando que serán novelas escritas por una inglesa aburrida y con tiempo. Se equivoca totalmente.No hay escritor que juegue más con sus lectores y su inteligencia, que ella. Llena sus libros de pistas falsa, de detalles que al final son importantes. Es un te estoy dando los mismos datos que a mis investigadores. Averigualo tú, si puedes.

Ha sido, es y será la más grande. Señora.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *