En la literatura universal, hay varios libros, que están en los altares de la calidad. Cumbres de la literatura universal. Libros que si osas, criticar, es que estas demostrando tu ignorancia literaria, tu cortedad de miras. En una palabra no eres lo suficientemente culto, ni inteligente. Para haber detectado la grandiosidad que se esconde en sus líneas.

Realmente, creo que tengo la edad y la cabeza lo suficientemente asentada, para saber y entender, lo que me quieren trasmitir. Y cuando leo una mierda, por muy bien envuelta y publicitada que este, la distingo.

Aquí van unos cuantos libros, cumbres de la literatura, que servidor o no ha podido terminar y si lo ha hecho ha sido a costa de un esfuerzo ingente.

Un lugar: Enfield, Massachusetts. A cien millas de la Gran Concavidad, un yermo radiactivo lleno de bebés mutantes del tamaño de aviones, criaturas sin cráneo y hordas de hámsters salvajes.
Una época: el año de la Ropa Interior para Adultos Depend, en el Tiempo Subsidiado, en una América regida por el totalitarismo ecológico de la ONAN, gobernada a su vez por la oscura Oficina de Servicios No Especificados, en guerra perpetua contra el ultraviolento antiONANismo de Quebec.
Una institución: la Academia Enfield de Tenis, ultraelitista y donde impera una disciplina destinada a abolir todo placer.
Una familia: los Incandenza. James Incandenza, óptico militar convertido en cineasta de après-garde, y su mujer, la promiscua Avril, que alimenta oscuras conexiones con la guerrilla de Quebec. Y sus tres hijos: Orin, genial pateador de fútbol americano y seductor transnacional; Mario, enano y deforme, cineasta como su padre y poseedor de una sensibilidad prodigiosa, y Hal, promesa del tenis juvenil y atormentado por un secreto terrible.
Y una película: El samizdat. El Entretenimiento. La broma infinita. Con el poder de enloquecer a todo el que la vea y destruir así la civilización. El arma perfecta por la que todos se enzarzarán en la Guerra Final por el control de América.

David Foster Wallace, era un profesor de literatura en universidades de estados unidos, escribió varios libros raretes (que no he leído) y se, ahorco a los 46 años, sufría depresión. En 1996 publico su obra más famosa. La broma infinita. Los sesudos críticos de literatura, la encumbraron a los altares, con reseñas, que después de leerlas, invitaban a todo menos a leerla.

Esta considerada una de las 100 mejores obras de la literatura americana de la segunda parte del siglo XX. Yo con un sobrehumano esfuerzo lo intente, pero de la página 400 no pase y tiene más de 1000. Un espanto.

Resultado de imagen de David Foster Wallace
El autor.
Publicado en 1914, DUBLINESES es uno de los libros de relatos más unitarios y perfectos alumbrados por un autor. Pese a gravitar en su totalidad en torno a Dublín y sus personajes enmarcados en un periodo histórico muy concreto (el que habría de anteceder en breve a la independencia de la católica Irlanda respecto al protestante Reino Unido, y sobre todo Inglaterra), James Joyce (1882-1941) muestra en los quince cuentos que integran la obra una sensibilidad y penetración difícilmente igualables a la hora de captar la naturaleza humana en sus distintas edades y condiciones, así como en el laberinto de las relaciones personales y sociales. La impecable estructura del libro, que parte de las primeras experiencias infantiles para ir recorriendo el arco de la existencia humana, culmina en esa obra maestra que es el relato titulado «Los muertos», sin duda alguna una de las cumbres del género.

Magníficamente escrita, mortalmente aburrida. Un coñazo. También conocida como los muertos, debe de ser que alude al estado que se quedan sus lectores, al terminar su lectura.

Lolita es sin duda una de las novelas más importantes del siglo XX, no solo por su sofisticación literaria, sino también por las controversias que ha generado desde su publicación hasta hoy. Narrada en primera persona por un profesor cuarentón enamorado de niñas púberes a las que denomina “nínfulas”, la novela presenta la historia de la caída en los infiernos del héroe y de su víctima, la jovencísima Dolores. Nabokov empuja el lenguaje hasta el límite mismo de la moral y escribe allí, frente al abismo, ni un paso más allá ni un paso más acá. La escritura exuberante e increíblemente precisa de Nabokov consigue dibujar de manera inigualable el retrato de las contradicciones del deseo, al mismo tiempo que bosqueja un paisaje de América transformada en geografía de la predación. Escrita en inglés en 1955, fue considerada pornográfica y escandalosa, y rechazada por todos los editores americanos. Publicada finalmente en Francia por el editor de libros eróticos Maurice Girodias, no pudo ser distribuida libremente hasta 1959. Tras el fin de la censura, Lolita se convierte en un clásico de la literatura mundial. En tiempos de MeToo y más allá de hipócritas prohibiciones puritanas, Lolita puede leerse hoy como una obra maestra y el retrato de una sociedad llena de secretos inconfesables. Extraordinaria, terrorífica, insuperable.

Pues no, la calidad literaria y el autor la tiene de sobra, no puede tapar que el libro trata de un pederasta. Y además el libro en ningún momento, censura o critica las pulsiones del protagonista. Los niñ@s son sagrados, también en la literatura.

Por cierto hay una película de kubrick de la novela, cuando el escritor vio la película, declaro que la lolita de la película, era una vieja para él. La actriz tenia 14 años. Sin comentarios.

el guardian entre el centeno-j.d. salinger-9788420674209
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Para mucha gente seré un sacrílego, pero la primea vez que lei este libro, debía de tener 16 años y la afición a la lectura ya muy enraizada en mí. Ni frio ni calor, me provoco. Como seguí leyendo que era imprescindible, me plantee, que igual no lo había entendido, con unos treinta, lo volví a leer. Con la ventaja de tener muchos más libros leídos. Aquí ya no fue ni frio ni calor, fue directamente frio.

No entiendo su leyenda, su éxito, ni su supuesta trascendencia. No se la veo por ningún lado. Es un libro correcto sin más.

Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí. ¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda. ¿Cómo acabará todo? Premio Pulitzer 2014.

Ganar un Pulitzer, no es garantía de nada, este libro es una muestra de ello. Empieza fuerte e interesante y acaba, que te da igual como acaba. Eso si tienes la paciencia de acabarla.

Esta novela de Bret Easton Ellis constituye una de las críticas más feroces que un escritor norteamericano ha hecho a su propio país: una sociedad autocomplaciente y orgullosa de si misma. Para su denuncia el autor ha escogido un camino arriesgado: Patrick Bateman el protagonista no es un rebelde ni un paria Patrick es un joven de éxito que sin embargo también es capaz de violar torturar y asesinar.

Este fue un exitazo hace años, Bajo la premisa de una crítica feroz a la fiebre por el dinero y el éxito de los 80. Lo que el espabilado del autor, nos trae es una sucesión de escenas de violencia, tortura y asesinato extremadamente grafica y brutal.

Estoy plenamente convencido que sin esas páginas, el libro hubiera vendido una mierda. Pero como a la peña le va la marcha. Pues fue un éxito.

Hay muchos de ellos. Rayuela, en busca del tiempo perdido, y muchos más. Iconos de la modernidad en sus tiempos. Libros imprescindible, que si no has leído, disfrutado y entendido. Eres un inculto.

Personalmente, muchos de ellos, masturbación mental, emborronar páginas y páginas sin tener claro que contar o contar cosas que ni el autor tiene clara en su cabeza.

Pero claro todos esos libros, famosos por salir en cualquier lista que se precie de literatura infumable. ¿ Pero éxitos más actuales, no hay infumables? para parar un tren de mercancías lleno y a toda velocidad.

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

La primera mitad del libro, entretenido, la segunda mitad repetitivo. Ya visto y leído. Un thriller mediocre.

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo: Una novela de suspense a tres tiempos —1975, 1998 y 2008— acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor —Harry Quebert, autor de una aclamada novela— y descubre que este tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Larga innecesariamente larga. Personajes antipáticos, no se si el autor es lo que pretende, pero no me parece una buena estrategia y la historia. Ya la hemos leído contada de otras formas y mejores.

Robert Langdon recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdon, experto en simbología, descubre que las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci… y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor. 

Langdon une esfuerzos con la criptóloga francesa Sophie Neveu y descubre que el conservador del museo pertenecía al priorato de Sión, una sociedad que a lo largo de los siglos ha contado con miembros tan destacados como sir Isaac Newton, Botticelli, Victor Hugo o el propio Da Vinci, y que ha velado por mantener en secreto una sorprendente verdad histórica. 

¿Que diferencia este libro, sobre los cientos de libros, sobre revelaciones vaticanas y de la iglesia?, que se publican todos los años. El thriller religioso da mucho juego. Y los hay muy buenos. Lo que lo diferencia es que vendió millones de libros.

Además el autor tiene un montón de ínfulas, se viene arriba con el argumento y se pone tan serio. Que no llega a nada.

Hay muchos más, pero son solo mi opinión. De todas maneras, los gustos son objetivos, y si estos malos libros, en mí opinión han servido para que alguien que no lo hace, lea. Ya merece la pena que fueran escritos.

Y para terminar con buen sabor de boca. Un libro que no está editado en España, ni traducido. Pero que huele a buena lectura.

Resultado de imagen de Pido limosna: una vida en la calle libro
Jean-Marie Roughol ha pasado más de veinte años en la calle después de que perdiera su trabajo como camarero a los 20 años, abandonado por su madre y criado por su padre borracho.
Empezó a escribir sobre su vida al raso hace apenas 2 años sentado en los bancos de la ciudad de Paris. La suerte le sonrió cuándo el ex-ministro francés Jean-Louis Debré le ayudó a publicar la novela gracias a la ayuda que Roughol le proporcionó ofreciéndose a cuidarle la bicicleta mientras el ex-ministro realizaba unas compras.

La vida es curiosa, muy curiosa. Un mendigo en París, ve a un antiguo ministro de Francia, se le ofrece a cuidarle su bicicleta, una pareja que pasa al lado, se ríe. Comenta. Mira el ministro hablando con un mendigo. El ministro se indigna con el comentario y les dice seguro que este hombre, tiene mucho más que contar que vosotros.

Y le propone algo.Que escriba su historia en la calle y él hablara con editoriales para publicarse la. Dicho y echo. Él escribió sus vivencias, que eran muchas. A su manera con sus faltas de ortografía y estilo. El ministro también cumplió., Fueron publicadas y fueron un éxito de ventas. Pura autenticidad.

Resultado de imagen de Pido limosna: una vida en la calle libro

Ahora vive en un piso modesto de alquiler, que se puede pagar con sus derechos de autor. Sigue pidiendo en la calle. Pero ahora tiene un techo todas las noches. La calle le ha creado desconfianza en el porvenir. No quiere perder, lo que durante años fue su medio de subsistencia.

Tengo curiosidad por leer, sus vivencias. Señores editores. Ya saben este 2020, que editar.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *