La cantidad de novelas, que puedo leer, y pensar que serie o película. Tiene esta historia. Algunas se adaptan y otras, incomprensiblemente para mi no. Siempre apretando a los guionistas, para que desarrollen ideas brillantes y novedosas. Cuando en las, librerías hay de las dos en cantidad.

Puede ser, que los derechos de autor, salgan muy caros o que directamente el escritor diga que no. No creo pero bueno. Cuando es muy clara la tendencia de escribir series de libros, pensando en la adaptación al cine.

No voy a escribir sobre las tropecientas adaptaciones de king al cine y a la TV, ni sobre las sagas distopicas adolescentes, de dudosa calidad, ni de los vampiros románticos, estás ya no de dudosa calidad, si, no directamente de calidad pésima.

Vamos allá.

En el año 1988, vi esta película . Me gusto mucho, era perversa, brillante y diferente. Buen director, buenos actores. Pues esta basada en una novela.
Harold Angel, un detective buscavidas con oficina en Nueva York
es contratado por un misterioso caballero francés de aspecto
siniestro para localizar a Johnny Favorite, un popular cantante
de fulgurante carrera desaparecido quince años atrás,
después de ser ingresado en un hospital en estado vegetativo.
Angel rastrea el pasado del cantante desaparecido
en busca de una pista sobre su paradero y pronto se verá atrapado
en una trama oprimente y peligrosa en la que el vudú
Y los ritos satánicos parecen jugar un papel relevante.
«El ángel caído» se abre como una clásica novela negra
de detectives y se va transformando gradualmente en un relato
De horror sobrenatural de final memorable.

La película es muy buena, pero la novela, tiene algo muy especial. Empieza en un género y poco a poco, al igual que a su protagonista. Nos sumerge en algo peor.

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creativi-dad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una re-presentación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

La película en este caso, esta bien. Pero el libro, es muy bueno.

Trainspotting: 212 (Compactos)
Mark Renton, un joven escocés de Edimburgo, y sus amigos son adictos a la heroína, lo que significa que viven fuera de la realidad, en un mundo aparte. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop.

Una total ida de olla genial. Tanto el libro, como la película.

Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.

Gran novela del maestro Richard Matheson, con mucha más miga y critica. De lo que pueda parecer, leyendo la sipnosis del libro. Gran adaptación cinematográfica del año 1971. El remake de will smith del año 2007. Ni con un palo.

El club de la lucha (CONTEMPORANEA)
La primera regla del club de la lucha es no hablar del club de la lucha. Cada fin de semana, un puñado de jóvenes oficinistas se quita los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes vuelven a sus despachos con los ojos amoratados y un embriagador sentimiento de omnipotencia. Pero estas reuniones son solo el comienzo del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad paralizada por el consumismo exacerbado.

Chuck Palahniuk siempre escribiendo, cosas sencillas y que no haya que pensar mucho. Un gran libro, que te hace darle vueltas a la cabeza y una gran película, muy fiel al libro original.

En 1960 Ken Kesey, estudiante universitario, se ofreció como voluntario para los experimentos sobre drogas psicodélicas que los psiquiatras de un hospital californiano ensayaban para futuros usos terapéuticos. De esta experiencia personal nació Alguien voló sobre el nido del cuco. Su protagonista, Randle McMurphy, que se finge loco para escapar a los rigores de la cárcel, es destinado a la sala del hospital psiquiátrico que dirige Ratched, la sádica Gran Enfermera. McMurphy, vital, generoso, amoral y rebelde, librará una guerra contra la Gran Enfermera. Las batallas serán divertidas y cruentas; algunos internos perderán en ellas la vida, y otros descubrirán los encantos del sexo, la bebida, la libertad y la rebelión permanentes.

Gran novela, aún más dura que la película y gran película, con un impresionante Jack Nicholson. Un canto a la libertad individual del ser humano. Que ni fármacos, camisas de fuerza, ni muros. Ni mucho menos la enfermera McMurphy. Pueden quitarnos.

Fahrenheit 451 (CONTEMPORANEA)
Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro.

Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros.

Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer.
Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar.
Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza…

Es una novela de ciencia ficción, pero para mí es una novela de terror. Quemar libros por decreto, ¿ prohibir leer?. Pocas cosas peores se me ocurren.

Grandiosa novela. La versión muy buena y fiel al libro es la de 1966. Se han hecho otras y hasta una serie de TV. No están a la altura del libro, ni de la primera versión.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *