En el anterior articulo, se hablaba de novela negra, independiente, que no formaba parte de ninguna serie. Pero la idea de la novela negra, en un entorno tan sumamente violento, como la Alemania nazi. También ha Inspirado, sagas de policías, que se han extendido a lo largo de varias novelas.

Aquí van unos cuantos autores y su obra.

Ignacio del valle. Si un autor Español, que sus novelas se desarrollan en plena época nazi.

Resultado de imagen de ignacio del valle
El autor es un Asturiano, cosecha del 71, que no me ha quedado claro de donde le vienen los profundos conocimientos que tiene sobre la época sobre la que escribe. Pero me da igual, pues lo hace muy bien.
1939. El joven teniente Arturo Andrade recibe un encargo del Alto Estado Mayor: encontrar una obra de arte perteneciente al Museo del Prado que ha sido extraviada misteriosamente durante la República. Se trata de El arte de matar dragones, una enigmática tabla anónima del siglo XIV cuya recuperación es exigida por el mismo Serrano Suñer.
¿Qué se esconde tras esta desaparición? Arturo no sabe que la búsqueda del cuadro lo llevará a destapar el tráfico de obras de arte y de armas durante los años más duros de la reciente historia de España, pero también, en el camino, a descubrirse a sí mismo.
Un pasado turbio y políticamente secreto hace de Andrade una presa fácil de las pasiones humanas y del amor irrefrenable hacia lo ideal. La obsesión por el cuadro crecerá en el teniente junto al dolor por la mujer amada y por el antiguo código de honor perdido, ambos sueños inalcanzables.
La búsqueda del móvil y del culpable de una extraña y macabra cadena de asesinatos llevará al capitán Arturo Andrade a enfrentarse a una investigación donde nada es lo que parece, llena de inquietantes rituales masónicos e intrigas de poder militar.
Invierno de 1943. Frente de Leningrado. Un soldado de la División Azul es hallado sin vida en un lago, con una enigmática frase grabada en su pecho: «Mira que te mira Dios». Será el primero de una cadena de crímenes tan brutales como inconexos.
Un soldado de oscuro pasado y un fiel sargento del Ejército reciben la misión de encontrar el móvil y al culpable, pero no hallarán facilidades de parte de una cúpula militar llena de secretos… De su mano se irán despejando los misterios de una historia en la que nada es lo que parece, y donde los pasos nos encaminan hacia un lugar en el que reina el horror, el vacío, el absurdo, los emperadores extraños.

De esta novela, hay una más que digna adaptación cinematográfica.

Berlín, 1945. Los soviéticos avanzan, imparables, por las calles llenas de escombros, la lucha es durísima en la ciudad y la derrota alemana inminente. El capitán Arturo Andrade, miembro del SIAEM (Sección de Información del Alto Estado Mayor), está en medio de ese caos. Su misión: hallar al asesino de Ewald von Kleist, un científico del programa atómico cuyo cuerpo ha sido hallado en la cancillería del Reich con un misterioso diagrama en los bolsillos.
Así comienza este thriller escrito con pasión y rigor documental que, con un ritmo que no da respiro al lector, relata otro caso del soldado de la División Azul Arturo Andrade, que vuelve a protagonizar uno de los episodios más siniestros de la historia contemporánea: el final de la segunda guerra mundial.
El capitán Arturo Andrade, miembro del SIAEM (Sección de Información del Alto Estado Mayor), es destinado a Pueblo Adentro, una aldea a pocos kilómetros de su Badajoz natal y centro de la resistencia anarquista extremeña. Incapaz de hacer las paces con los demonios del pasado, tendrá que investigar el misterioso asesinato de una niña. Pero el cadáver de la pequeña no es más que la punta del iceberg que lleva a las más altas esferas del régimen, en el que trabajan hombres dispuestos a todo para cumplir los peculiares deseos de algunos poderosos.
Andrade y su amigo Manolete, antiguo compañero de armas en la División Azul, cruzarán sus caminos con el honor del anarquista Ventura Rodríguez y de su familia, en una carrera contrarreloj para salvar la vida de una niña desaparecida y descubrir la verdad.

De un autor Español, a un Alemán de pura cepa. Volker Kutschner

Resultado de imagen de volker kutscher escritor
Volker Kutscher nació en 1962, en Alemania, se graduó como periodistas y durante unos años trabajo en diversos periódicos. Es un estudioso del Berlín de los años 20 y 30, de antes de la llegada de los nazis al poder. Debido y gracias al éxito de su primera novela. Abandono el periodismo para dedicarse completamente a su faceta de escritor

De este notable escritor, no tenia ninguna noticia de él. Hasta que me recomendaron ver la estupenda serie alemana. Babylon Berlín. Totalmente recomendable. La pasta que se gastaron en desarrollar el Berlín de los años 20 y 30. Debió de ser ingente. Por que desde luego te trasladan a dicha ciudad y a dicha época.

Sombras sobre Berlín (Detective Gereon Rath 1) de [Kutscher, Volker]
Un magnífico retrato del Berlín de finales de los años veinte y principios de los treinta, en plena crisis financiera mundial.
En 1929, Berlín es una metrópoli rutilante donde están a punto de producirse eventos que cambiarán la historia. En su primer caso, el comisario Gereon Rath deberá dar con una gran cantidad de oro que un noble ruso ha introducido de contrabando en la ciudad.
¿Con qué fin ha llegado este oro a Berlín?
La situación se complica hasta el punto de que Rath deseará no haber comenzado a indagar…
Muerte en Berlín (Detective Gereon Rath 2) de [Kutscher, Volker]
La esperada continuación de Sombras sobre Berlín, aclamada por crítica y lectores. Marzo de 1930: la muerte de una famosa actriz conduce a Gereon Rath hacia los estudios de la ciudad de Berlín, la metrópolis del cine. Todos se preguntan: ¿ha sido un accidente o fue asesinada? Mientras lo investiga, el joven comisario descubre el lado oscuro del glamour que rodea la industria cinematográfica.Y en el proceso, presencia un cambio radical en el sector. El cine sonoro conquista las pantallas y son muchos los perjudicados conello: productores, propietarios de salas y estrellas del cine mudo. ¿Tendrá el glamour del caso un alto coste? Pues, para avanzar, Rath deberá lidiar con mafiosos y chantajistas. Una vez más, la situación se complica hasta el punto de que deseará no haber comenzado a indagar.
Berlín 1931: La crisis económica se agudiza, los conflictos entre las SA y el Frente Rojo,y entre las bandas del hampa, se vuelven más violentos.
Gereon Rath recibe la orden de vigilar a un gángster estadounidense: Abraham Abe Goldstein. El gángster parece haberse resignado a permanecer bajo el control policial, pero ya hace tiempo que se mueve libremente por la ciudad.
Mientras tanto, Rath se ve obligado a realizar una investigación privada para Johann Marlow, el boss de los bajos fondos de Berlín. Hugo El Rojo, socio de Marlow, ha desaparecido.
Y además está Charly Ritter, la joven con quien GereonRath mantiene una complicada relación…
Berlín, año 1932: Un hombre es hallado muerto en el ascensor de servicio del Fatherland House, el legendario palacio de la Potsdamer Platz. Este asesinato parece tener algo en común con una serie de muertes, cuyo rastro llevan al inspector Gereon Rath hacia la zona este del país.
Mientras que su gran amor, Charly, se introduce encubierta como asistente de cocina en Fatherland House, Rath sigue investigando hasta llegar a Masuria, una pequeña ciudad cerca de la frontera con Polonia. Cuando el detective amenaza peligrosamente con descubrir un antiguo secreto, la resistencia contra él se endurece. Mientras tanto, en Berlín, las luchas callejeras entre nazis y comunistas se intensifican y la ciudad se convierte en un hervidero de muertes y traiciones.

Estos son los 4 traducidos, pero el autor va ya por el 7 de la serie. Una segunda parte estrenada de la serie, que se enfoca en el segundo libro y una tercera rodándose. Para la televisión. O los de las editoriales se ponen las pilas o me veo aprendiendo Alemán para seguir leyéndolo.

Harald Gilbers
Harald Gilbers

A mi pesar, no lo he leído. Y no lo he leído, por que no está editado en español. Si lo está en Alemán, Ingles, francés, italiano Y ruso. Y si busco puede que en suahili también.

Harald Gilbers, es otro autor Alemán de pura cepa, este de la cosecha del 69. Estudio y se graduó en historia y es Director teatral. Trabajo que desempeñaba hasta que en el año 2013, publico Germania. Que fue un inmediato éxito de crítica y ventas. A partir de, hay sensatamente lo dejo todo y se dedica a tiempo completo a escribir la saga del comisionado Richard Oppenheimer

La diferencia de Gilberts sobre otros escritores, Es que su serie empieza con los últimos años de los nazis en el poder. Dicen los que las han leído. Que sus novelas, son muy negras y se sitúan en un entorno devastado por la guerra y muy bien desarrolladas las tramas. En una palabra, que merecen mucho la pena. ¿Han oído señores editores?.

18776029
En la capital bombardeada del Reich, un asesino en serie caza mujeres y coloca los cuerpos mutilados frente a los monumentos de guerra. 
Todas las víctimas tenían una conexión con el NSDAP. 
Pero según una carta de confesión, el autor no es un oponente del régimen, sino un nazi leal a la línea. 
El comisionado judío Richard Oppenheimer, una vez el investigador más exitoso en el Kripo Berlin, es reactivado por la Gestapo. 
Para Oppenheimer, no se trata solo de la supervivencia de los demás, sino también de la suya. 
Quizás aún más si él resolviera el caso. 
Está buscando febrilmente una salida de este peligroso juego. .
26858299. sy475
El comisionado Oppenheimer está escondido y tiene que mantenerse a flote con las transacciones del mercado negro. 
Cuando ocurre un brutal asesinato, su partidario Hilde es arrestado porque el hombre muerto es su esposo, SS Hauptsturmführer Erich Hauser. 
Aunque los dos han estado separados durante años, Hilde como oponente del régimen tendría un motivo: el médico sin escrúpulos Hauser era un médico del campo de concentración en el este y realizó experimentos con personas allí. 
Oppenheimer debe arriesgarlo todo para salvar a Hilde de las garras del poder judicial nazi. 
Pronto encuentra evidencia de que un culto misterioso está involucrado en el asesinato 
34235134. sy475
Berlín, finales de abril de 1945: el comisionado Oppenheimer y su esposa Lisa pasan los últimos días del Tercer Reich en un escondite del ladrón Ede. 
Pero en la confusión caótica de la derrota, están separados. 
Cuando se supone que Oppenheimer debe localizar a un deudor desaparecido en nombre de Ede, inesperadamente se le da una pista del violador de Lisa, el desertor ruso Grigoryev. 
Se encuentra con una red de mentiras y engaños, en cuyo centro hay una maleta con contenido propenso al fuego. 
Porque otros poderes persiguen a Grigoryev. 
Aparentemente, se suponía que debía contrabandear material que jugó un papel en las lágrimas nucleares de los nazis. 
Y Oppenheimer sabe más sobre el asunto de lo que inicialmente sospecha.
38341318. sy475
erlín 1946. Después del final de la guerra, el Comisionado Oppenheimer utilizó su instinto criminalista para encontrar personas desaparecidas. 
Visita rutinariamente los campos de refugiados de Berlín. 
Cuando se encuentra el cuerpo desfigurado de un «Volksdeutsche» desplazado, el coronel soviético Aksakow le ordena a Oppenheimer que se ocupe del asunto. 
Otros asesinatos brutales no se hacen esperar. 
El autor aparentemente trabaja a través de una lista de secuaces nazis para vengarse tarde … 
48745568. sy475
en 1947 Comisionado Oppenheimer se llama el medio del invierno de hambre Berlín la escena de un crimen, que no es realmente Hay mucho por investigar: el hombre muerto es un ladrón que fue sorprendido por el propietario. 
¿Un caso claro de autodefensa? 
Oppenheimer tiene dudas, que se confirman cuando se encuentra un pasaporte en la casa del muerto, que tiene el mismo nombre que el del delincuente.

Cuando el colega de Oppenheimer, Billhardt, es encontrado muerto poco después, todo apunta al suicidio, pero eso también parece poco probable para el Comisionado. 
No tiene idea de que se ha metido en el camino de una red de contrabando nazi que contrabandea a ex miembros de las SS a Argentina con la ayuda del Vaticano en la llamada «línea de ratas». 
Los nazis todavía tienen seguidores en posiciones poderosas, también en la policía de Berlín 

Seguro que los aficionados a la novela negra histórica, en el caso de la Alemania nazi. Echan de menos al mejor de todos. El gran Philip Kerr. Hace algún tiempo le dedique una entrada completa. Se titulaba la ultima página. Está en el blog.

Desde que hace años descubrí al autor, he leído todos sus libros, en cuanto se editaban aquí. Los he disfrutado. Me parecen los mejores en novela negra histórica.

Metrópolis
En 1928, Berlín vive sus últimos días de desenfreno antes de la caída de la República de Weimar. En medio de toda esa vorágine, se encuentra Bernie Gunther, un joven policía de Antivicio al que reclutan para formar parte del equipo de Homicidios. Su primer trabajo consiste en investigar las muertes de cuatro prostitutas a las que les han arrancado el cuero cabelludo. Cuando apenas ha empezado a estudiar el caso, aparece un nuevo cadáver. Poco después, salen a la luz los ataques criminales a otro grupo marginal: el de los veteranos de guerra tullidos que mendigan por las calles de la ciudad. Ante la indiferencia general, Gunther es uno de los pocos que no va a quedarse de brazos cruzados para impartir la justicia que merecen las víctimas.

Es el último de la saga. El autor murió a las pocas semanas de acabarlo. Le dieron la opción. Quimioterapia y durar unos meses más, a cambio de no poder escribir o no quimio y terminar el libro. Termino el libro.

Es el mejor de una saga, que tiene libros buenísimos. Y lo termina contándonos el principio de la historia de ese comisario de humor negro, cínico y nada nazi. Que lo único que quería era sobrevivir y hacer bien su trabajo.

Uno de los personajes, mejor definidos que este lector ha disfrutado. El consuelo, es que dentro de unos años volveré a releerlos y sé que volveré a disfrutarlos.

Una imagen publicada por el autor.
Hasta siempre señor Kerr y gracias por tantas horas de buena literatura y buenos ratos con el gran bernie.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *