Plantear un caso de asesinato o varios, en una época histórica, que se cometían bv a miles diariamente, bajo la escusa dé. Estamos en guerra. Puede parecer demencial. Pero si lo pensamos un poco más, es un marco increíble para una buena novela negra.

El peligro latente es continuo, empezando por el investigador, todo puede cambiar en segundos, la vida no vale nada y no puedes tener ninguna certeza sobre lo que estas investigando.

Una muestra de buena novela negra, ambientada en plena II guerra mundial

Varsovia, 1942. En los momentos más duros de la ocupación alemana, con el asedio al gueto judío, una prostituta ha sido salvajemente asesinada. Mientras un vecino visitaba el lavabo comunal de su bloque, oyó sus terribles gritos y pudo ver a través de un hueco de la desvencijada puerta cómo por la escalera bajaba alguien al que solo puede identificar por sus ropas, el uniforme de un general alemán. Un oficial de policía de la Wehrmacht, el pertinaz mayor Grau, al que poco le importan las veleidades de los tiempos de guerra para esclarecer un caso, decide creer al testigo polaco e iniciar su pesquisa. Aquella noche solo tres generales alemanes no tienen coartada: von bon Seydlitz-Gabler, el nervioso general Kahlenberg, jefe directo de Grau, y el altivo y prestigiado general Tanz. Al poco, Grau es convenientemente destinado a París, donde dos años más tarde todos vuelven a coincidir y nuevamente se produce otro asesinato similar. Ahora el mayor sabe que uno de esos generales es un asesino en serie,

Grandísimo libro, que dio lugar a una muy buena película. Que en plena guerra, alguien asesine prostitutas, con la que está cayendo. ¿ A quien le puede importar ? y ¿ que el sospechoso sea un general nazi ?, mejor dejarlo, por que esto no va a acabar bien para el investigador. Pero el mayor Grau no deja las cosas a medias.

El fin de la guerra en Europa culmina con la entrada de los ejércitos aliados en un Berlín que ha aceptado una rendición sin condiciones y cerca del cual celebran la Conferencia de Potsdam Churchill, Stalin y Truman. Pero haber acabado definitivamente con el Reich no pone fin a todos los problemas. En una zona controlada por los rusos acaba de aparecer el cadáver de un soldado del ejército estadounidense con los bolsillos repletos de dinero. Jake Geismar, periodista estadounidense que ya había estado en la capital alemana antes de la guerra, vuelve allí para cubrir el triunfo aliado y culminar su campaña particular, pero también para encontrar a Lena, una mujer de su pasado. El asesinato del soldado norteamericano se cruza en el camino de Geismar, quien irá descubriendo que hay muchas cosas en juego. Más de las que imaginaba

Aqui no hay un nazi psicopata, aqui hay una investigacion clasica , con una muy buena historia de amor detras . En un Berlin destrozado , donde nada vale nada , y todo vale mucho .

Berlín, 1945, los aliados se reparten la ciudad. Ben, un muchacho de quince años que vive cerca de la estación de metro Onkel Toms Hütte, uno de los barrios ocupados por los norteamericanos, encuentra el cadáver de una joven brutalmente torturada y estrangulada. El inspector Dietrich a cargo del caso pronto comprende que se trata de un asesino en serie.
En una ciudad desgarrada por la guerra que, poco a poco, está recobrando el aliento, mueren de manera misteriosa cuatro jóvenes rubias de ojos azules. Las conmovedoras historias que preceden a sus trágicos destinos hablan de un coraje inquebrantable y una insaciable sed de vida…

Aquí si hay asesino en serie, los nazis ya han perdido la guerra. Lo fascinante y genial de esta novela. No es solo la investigacion de los asesinatos. Si no que cada victima, cuenta su historia. Lo que le sirve al autor para hacer un retrato de la época, a través de los ojos y vivencias de diferentes mujeres.

Febrero de 1945: los soviéticos se encuentran a las puertas de Praga y la derrota del Reich se aproxima. En este ambiente, el asesinato de la viuda de un general alemán por un osado psicópata es la excusa para que la Gestapo reprima las actividades clandestinas antialemanas de la policía. Mezcla de crónica histórica y novela negra, en La hora estelar de los asesinos se entrelazan de forma magistral lealtades y compromisos con las miserias y perversiones humanas. «Pavel Kohout ofrece un vigoroso e inclemente fresco histórico de su ciudad, Praga, en las postrimerías del régimen nazi y en los primeros días del alzamiento contra los alemanes.»

Aquí se mezcla perfectamente una excelente novela negra y una magnifica crónica de una ciudad y una época muy negra de dicha ciudad.

Resultado de imagen de Los fantasmas de Christopher
Los fantasmas de Christopher es un emocionante viaje por la Europa de los años treinta, desde Nueva York hasta el convuilso Berlín, donde un joven Paul Christopher descubre el amor en una muchacha judía y lucha contra las crueles garras del incipiente nazismo, encarnado en Stutzer.

Una historia de amor, dentro de una trama de novela negra, algo de espionaje y uno de sus secundarios es el encantador Heydrich. Uno de los seres más crueles que ha dado la humanidad. Si es que tenia algo de ella, dentro.

Resultado de imagen de John Lawton a oscuras
Londres, 1944, durante los ataques aéreos sobre la ciudad, cuando la Luftwaffe descarga un último ataque desesperado, los londinenses corren a refugiarse con lo han hecho tantas veces y agardan ansiosos la señal de la llegada del día D.
Mientras tanto, en el barrio del East End, unos niños conducen a la policía hacia un cadáver enterrado entre los restos de una zona bombardeada. La víctima es alemana, El sargento detective Troy, hijo de emigrantes rusos, se verá involucrado en la persecución de un hombre que le conducirá a un mundo de refugiados apátridas, espionaje militar y corrupción en las altas esferas. Una cacería en la que Troy es a la vez presa y cazador.

La verdad es que perseguir a un asesino, en medio de los bombardeos de Londres, no es para nada fácil. Y si no leeros el libro y lo veréis.

En el año 1964, un Tercer Reich victorioso se dispone a celebrar el 75 aniversario de Adolf Hitler. En ese momento, aparece flotando en un lago de Berlín el cadáver desnudo de un anciano. Se trata de un alto cargo del Partido, el siguiente de una lista secreta que condena a muerte a todos los que figuran en ella. Y han ido cayendo uno tras otro, en una conspiración que no ha hecho más que comenzar..

La diferencia de esta historia, sobre las anteriores. Es que esta novela se basa en una Ucronia. Que no es otra cosa, que tomarse licencias hasta el punto de imaginarse cambios en la historia, que no pasaron. Aquí parte de que los nazis ganaron la guerra.

Aquí hemos reseñado, novelas únicas, que no forman parte de ninguna serie. En el siguiente post. Si hablaremos de detectives y comisarios que tienen una serie de novelas ambientadas la mayoría en plena Alemania nazi.

Como. Ignacio Del Valle.El gran Philip kerr,  Volker Kutscher y Harald Gilbers

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *