Soy un serie adicto, siempre estoy buscando series de TV o miniseries de calidad. Como me gusta verlas en vose, no tengo problemas en acceder a material que no llega a nosotros traducido o si llega tarda mucho.

También soy un ávido lector, y con ambas aficiones, es imposible no pensar cuando leo un libro, que pedazo miniserie o serie hay en esta historia.

Las dos mejores cadenas de TV del mundo, para mi gusto son la BBC y HBO, ambas comparten calidad a tope. Sus series son míticas, pura calidad. Y ambas coinciden en otra cosa. Adaptan buenas novelas.

Hoy vamos a hablar de adaptaciones a la TV de buenas novelas. Pero como este blog, se intenta centrar más en material de calidad, no muy conocido, este articulo no va a ser una excepción.

Apple Tree Yard (Miniserie de TV)
Miniserie de TV (2017). 4 episodios. Yvonne Carmichael (Emily Watson) es una mujer de mediana edad, madre de hijos ya crecidos y con una vida rutinaria, que un día comienza una aventura con un enigmático hombre (Ben Chaplin)… Adaptación de un famoso best-seller de Louise Doughty.
en el momento equivocado-louise doughty-9788490628300
Durante toda su vida Yvonne Carmichael ha trabajado duro para cumplir sus sueños. A los cincuenta y dos años es madre de dos hijos, tiene un buen marido y ha forjado una brillante carrera. Esta renombrada genetista nunca ha tomado una decisión irracional… pero siempre hay una primera vez.

Sucede el día en que comparece como especialista en una comisión científica convocada en el palacio de Westminster. Allí conoce a un hombre atractivo y misterioso con quien empieza una excitante relación marcada por un sexo salvaje y cargado de riesgo. Yvonne se siente más viva que nunca, aunque con el tiempo descubrirá que su amante tiene mucho que ocultar… Pero ya no habrá marcha atrás. Un acto violento desencadenará una serie de acontecimientos que trastocarán la vida de Yvonne de una manera inimaginable.

Un devastador thriller psicológico sobre los valores por los que nos regimos y las decisiones que tomamos.

Sensacional miniserie, con una magnífica Emily Watson. Basada fielmente en el libro de Louise Doughty. El titulo original es el patio del manzano. Titulo que tiene mucho que ver con la historia. En España debió de parecer que con ese titulo no iba a funcionar y se lo cambiaron, con él para mi estúpido titulo, que no define la historia. Con un planteamiento clásico, monta una historia que se convierte en algo muy original.

He disfrutado la serie, no he leído el libro, pero está en mi lista de futuras lecturas. Y con un final para mi gusto. Perfecto.

Alias Grace (Miniserie de TV)
6 episodios. Basada en la historia real de Grace Marks, una joven inmigrante irlandesa y empleada doméstica en el Alto Canadá que fue condenada por el brutal asesinato de su jefe, Thomas Kinnear en 1843. Grace dice que no recuerda el asesinato, pero los hechos son irrefutables. Una década después, el Dr. Simon Jordan intenta ayudar a Grace a recordar su pasado. 
En julio de 1843, Grace Marks, de dieciséis años, es declarada cómplice de participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Kinnear, y condenada finalmente a cadena perpetua. En la conmoción causada por estos hechos terribles, hay división de pareceres: unos consideran a la mujer inocente, mientras que otros sostienen que es una persona malvada o, tal vez, que ha perdido la razón; por su parte, Grace insiste en que no recuerda nada de lo sucedido. Años más tarde, un grupo de reformistas y espiritistas que pretende obtener el indulto de la muchacha contrata al doctor Simon Jordan, una eminencia en el floreciente campo de la psicopatía. A partir de las nuevas técnicas empleadas en Europa, el joven médico entrevista a la reclusa, quien le relata los pormenores de su historia, desde su infancia en Irlanda y sus años de pobreza y marginalidad en el Canadá Occidental, acercándose poco a poco al momento que asegura no recordar. En su empeño para interpretar la confesión de Grace, el doctor Jordan irá desvelando los luctuosos sucesos de aquel día y dictaminará si Grace Marks es en verdad una femme fatale o, simplemente, una víctima de las circunstancias y los prejuicios sociales dominantes.

Margaret Atwood, es conocida por el gran publico, por la magnífica y terrorífica adaptación televisiva de el cuento de la criada. Pero esta señora es un magnifica escritora, que ha escrito más cosas, y como mínimo igual de buenas, si no mejores.

Un ejemplo es esta novela y su fiel adaptación a la TV. Pura calidad.

Heridas abiertas (Sharp Objects) (Miniserie de TV)
Miniserie de TV (2018). 8 episodios. Tras pasar un breve tiempo en un hospital psiquiátrico, la periodista Camille Preaker regresa a su pequeña ciudad natal para cubrir los asesinatos de dos chicas adolescentes. Durante años, Camille apenas ha hablado con Adora Crellin, su neurótica e hipocondríaca madre, que vive con su marido y con su hija Amma, hermanastra de Camille, una joven a la que apenas conoce. Instalada en su antiguo dormitorio en la mansión victoriana de su familia, Camille pronto se identifica con las jóvenes víctimas. Atrapada por sus propios demonios, debe desentrañar el rompecabezas psicológico de su propio pasado si quiere obtener una historia que escribir acerca de los crímenes.
Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico en el que trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos.
Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.

Gillian Flynn, es apartes iguales retorcida y brillante. Para mí es una de las mejores autoras de thrillers psicológicos que hay. Profundiza en los personajes, realmente no hay inocentes y sus historias están muy bien trabajadas. Yendo siempre más allá en sus historias que la mayoría de l@s escritores.

La adaptación de HBO es fiel y magnifica. Y una muestra de los retorcida que es la autora. Es que aconsejo a los de HBO, que el final de la serie y la respuesta a la misma. Viniera en una escena después de los títulos de credito finales. Con lo que, el que no estuviera avisado, se perdía el verdadero cierre de la historia y la respuesta a la gran pregunta de la misma.

El alienista (Miniserie de TV)
10 episodios. En Nueva York, a finales del siglo XIX, un periodista especializado en crímenes, John Moore (Luke Evans), se unirá al psicólogo Dr. Laszlo Kreizler (Daniel Brühl) para investigar los crímenes de un asesino en serie. 
En la Nueva York de 1896 un reportero de sucesos, recibe en la llamada de su antiguo compañero de estudios, un famoso psicólogo. Ambos deberán colaborar con la policía y trazar, utilizando cada uno sus habilidades, el perfil psicológico del asesino de una serie de horribles crímenes.

En mi ranking de recomendaciones literarias, siempre está en un puesto muy alto, este libro de Caleb Carr. Me gusto muchísimo, tanto este, como su continuación. No entiendo por que no siguió desarrollando más historias del personaje.

Personalmente me quedo con el libro, siendo la adaptación televisiva, fiel al mismo y muy bien echa. Es solo una cuestión de gustos. Nada más

Imagen relacionada
3 episodios. Ebenezer Scrooge, un anciano arisco, odia la Navidad y todo lo que simboliza para el resto de la gente. Pero una noche, recibe la visita de tres fantasmas del pasado, presente y futuro que le enseñarán algo que hará cambiar su forma de ver las cosas. Nueva adaptación de la clásica novela de Charles Dickens, 
Ebenezer Scrooge es un hombre avaro y egoísta, sarcástico y huraño con sus pocos seres allegados. La víspera de Navidad, el fantasma de su antiguo socio Jacob Marley se le manifiesta, provocando una serie de apariciones de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras, que despertarán emociones en el protagonista que parecían olvidadas.

Si hay una novela, navideña por antonomasia, es esta. Todas las navidades se emite en TV, alguna de las múltiples adaptaciones que hay de ella.

Y mientras en España, nuestros canales televisivos, nos amargaban la cena, con refritos, recalentados, con cantantes que cantan menos que un grillo mojado, con enésimas reposiciones. En resumen con basura audiovisual.

En Inglaterra la BBC, les regalaba a sus televidentes, una nueva adaptación del clásico. Pero re visionada. Es la historia conocida, pero dándole una vuelta, haciéndola más adulta, más oscura, con un punto de terror. Una gozada de adaptación.

La chica del tambor (Miniserie de TV)
Ambientada en los años 70, tras la masacre de Munich y durante la época más activa del terrorismo palestino. El Mossad, poniendo en práctica un plan tan maquiavélico como inteligente, capta los servicios involuntarios de Charlie (Florence Pugh), una actriz inglesa de poca monta y vida bohemia. Charlie es sometida a un duro entrenamiento psicológico para que consiga atrapar a Khalil.
En esta apasionante y estimulante novela de intriga de Oriente Medio, Charlie, una joven actriz bella y brillante, es inducida en el «teatro de lo real» por un agente de la Inteligencia israelí. Obligada a representar su papel definitivo, es empujada hacia una trampa engañosa y frágil para atrapar a un esquivo terrorista palestino.

Muchas veces, las novelas de espías, pecan de farragosas. Es difícil seguirles el hilo. Y las obras de Lecarre, no son una excepción. El gran acierto de la serie, es quitarle lo farragoso de la novela y centrarse en la historia principal. Muy buena serie.

Mrs. Wilson (Miniserie de TV)
3 episodios. Inspirada en las memorias de la abuela de la actriz Ruth Wilson, contará cómo, tras la muerte del marido de Alison Wilson, aparece en escena otra mujer que dice ser su verdadera esposa.
46750243. sy475
Aged nineteen, Alison McKelvie was a self-confessed romantic, immersed in books and poetry, and dreaming of beauty, truth and love. In 1940, whilst working as a secretary at MI6, Alison met Alexander Wilson. Thirty years her senior, Alexander was worldly and charismatic. An intense affair quickly led to marriage and two children. But the Wilsons’ lives then spiralled into the depths of poverty. Alexander was sacked, imprisoned twice, and then declared bankrupt. His lack of reliability was a hefty emotional burden for Alison to bear. Nevertheless, she loved her husband unreservedly and stuck by him through thick and thin.

In 1963, Alexander died suddenly of a heart attack. Alison’s world imploded when she discovered that their life together had been built upon layer after layer of deception. Who was Alexander Wilson? How well had Alison really known him? Slowly the lies were unravelled: Alexander had been a novelist, spy and, devastatingly, a bigamist. Alison was the third of four wives, her children two of seven.

The inspiration for critically-acclaimed drama Mrs WilsonBefore & After is the powerful and poignant memoir of Alison Wilson. ‘Before’ peels back the complex layers of a marriage steeped in lies, and the shattering heartbreak which followed. ‘After’ tells of an intensely-felt redemption through religion. Before & After is, first and foremost, a love story, but it is also an account of one extraordinarily strong woman’s deep, unwavering faith.

La vida es increíble y a veces te trae unas sorpresas que ni el mejor guionistas se le ocurre. Ruth Wilson, es una sensacional actriz inglesa. Y resulta que su abuela antes de morir, le dio a leer sus memorias que no había publicado. Increíble la historia de la abuela. Impresionante la serie y una pena, que no se hayan editado en España.

Drácula (Miniserie de TV)
Miniserie de TV de 3 episodios inspirada en el personaje de Bram Stoker, el conde Drácula, que viaja de Transilvania a Londres para saciar su sed de sangre.
dracula-bram stoker-9788439731078
Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje plagado de ominosas señales, Harker es recogido en el Paso de Borgo por un siniestro carruaje que lo llevará, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula.

Se estrena en todo el mundo, incluido aquí. El 4 de enero. Detrás de la adaptación televisiva, están los mismos de la serie Sherlock. Con lo cual, será fiel al original hasta un punto y ellos añadirán más cosas.

El visitante (Miniserie de TV)
Miniserie de TV. 10 episodios. El detective Ralph Anderson (Ben Mendelsohn) y Holly Gibney (Cynthia Erivo), una investigadora poco ortodoxa, investigan el brutal asesinato de Frankie Peterson, un niño de 11 años, ocurrido en un pacífico pueblo. Aunque al principio todo parece tener una explicación dentro de lo plausible, pronto se darán cuenta de que una fuerza sobrenatural parece tener mucho que ver en la desaparición del chico. 
el visitante-stephen king-9788401021190
Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas.

El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto.

Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez?

Otra adaptación, que esta al caer, esta de la mano de HBO. El propio king, que es muy critico con las adaptaciones al cine o a la TV de sus obras. Ya la ha visto y ha declarado, que es de las mejores que ha visto de su obra.

Ya iremos haciendo, más especiales de libros buenos, convertidos en buenas series de TV.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *