A veces las novelas, sirven como excusas para contar o denunciar situaciones cotidianas. Que jamas deberían ocurrir.

No soy muy aficionado a la literatura negra nórdica, salvo honrosas excepciones, me ha aburrido a base de bien. Paco Ignacio Taibo, un escritor mexicano, dice que como no la conocen. La violencia cotidiana. La inventan. Tenerla la tendrán, pero tienen un nivel bajo de ella. Y como no es lo mismo vivirla que inventarla. Pues sus novelas les suele faltar bastante fuerza.

Allí prima más la investigacion, que todo vayan cuadrando de manera pulcra y ordenada. Como son ellos.

Pero como en todo hay excepciones y este libro es una de ellas.

Unos obreros de la construcción descubren un esqueleto humano mientras trabajan en una urbanización de Reykiavik. Años antes, esa parte de la ciudad era todo colinas, y Erlendur y su equipo esperan que se trate de un caso típico de desaparición; quizá alguien una vez se perdió en la nieve y ha permanecido enterrado durante décadas. Pero las colinas tienen más de una trágica historia que contar: relaciones fallidas y angustias, la ira, la violencia doméstica y el miedo, la lealtad familiar y la vergüenza de la familia. Pocas personas quedan aún con vida que puedan contar la historia, y los secretos llevados a la tumba no pueden permanecer ocultos para siempre. Mientras Erlendur comienza a desenterrar secretos casi olvidados, también deberá salvar a su hija de la autodestrucción.

Es un libro ambicioso, ya que trata varios temas, en la trama. También se mueve en dos épocas de tiempo diferentes. El salto entre una época y la otra, esta muy bien llevado, cruzando los dos muy bien, para seguir el hilo de la historia.

La historia es muy buena, con algunos momentos realmente duros de leer, no por pesados, si no por la dolorosa realidad que retrata. El maltrato domestico. La violencia de género. En fin un hijo de puta, golpeando a alguien indefenso.

Arnaldur Indriđason Hki 2004 4681 C.JPG
El autor

Como curiosidad, primero se, publico esta novela en España, con el título de silencio sepulcral, en el año 2008. No tuvo ningún éxito, ni repercusión. A pesar que la novela ha ganado premios tanto en el ámbito nórdico, como en el anglosajón.

Posteriormente se le cambio el titulo por la Mujer de verde, y aquí ya tuvo el éxito que se merecía. Una de las mejores novelas del llamado nordic noir.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *