Evidentemente, no he leído a todos los escritores norte americanos vivos, pero de los que he leído, este sin dudarlo es el mejor. Todos sus novelas están a un nivel sobresaliente.

Hay muchos escritores que uno lee, y se plantea. Voy a leer la nueva novela de tal autor. En este caso uno piensa, voy a disfrutar lo nuevo que ha escrito Cormac McCarthy.

Por que a los grandes de verdad, se les lee por el placer de disfrutar de su manera de escribir. Puede escribir de la frontera, puede escribir de un apocalipsis. El nivel siempre es altísimo.

El autor nació en 1933,En 1965 mando el manuscrito de su primera obra a la editorial Ramdon House, por que según comento, era la única editorial que le sonaba. Lo publicaron de inmediato. A partir de hay se pudo dedicar a la literatura a tiempo completo.

No es un autor prolífico, pasan años entre el lanzamiento de un libro y el siguiente. Solo ha concedido una entrevista en TV en su vida y muy pocas en periódicos. No le interesa nada el mundo editorial, ni las redes sociales. Él dice que lo que le interesa es hablar con la gente y observar.

Considera a la mayoría de los escritores trascendentales, unos aburridos que no le interesan lo más mínimo. Dice que no escriben sobre la vida y la muerte. Que es lo único que merece la pena escribir. Ya que todo gira alrededor de ello.

Situada en una pequeña y remota comunidad rural de Tennessee en el período de entreguerras, nos habla de la vida de John Wesley Rattner, un muchacho, y de Marion Sylder, un vagabundo fuera de la ley que ha matado al padre del chico, aunque ninguno de los dos lo sabe. Ambos, junto a Ather, el tío de Rattner, protagonizarán un drama que parece nacer de las entrañas de la tierra.
La oscuridad exterior es una novela con tono de fábula enormemente evocadora que se desarrolla en un lugar indeterminado de la cordillera de los Apalaches y en una época próxima al paso del siglo XIX al XX.
Una mujer da a luz al hijo de su propio hermano; este abandona al bebé en el bosque y le dice que el niño ha muerto por causa natural. Al descubrir la mentira de su hermano, ella se marcha en solitario para buscar a su hijo. Hasta aproximarse a un final misterioso y apocalíptico, ambos hermanos deambulan por separado por todo el condado mientras son hostigados por tres aterradores y extraños desconocidos.
Lester Ballard es un joven solitario e inadaptado que, tras ser despojado de la tierra de sus antepasados, merodea por los alrededores de Frog Mountain, donde su sexualidad reprimida y el ejercicio de una imaginación rica y morbosa le conducirán a buscar en los bosques víctimas con las que satisfacer su insaciable lujuria.
Knoxville, Tennessee, década de 1950. La novela relata algunos años de la vida del héroe que da nombre a la novela, Cornelius Suttree, un hombre que deja atrás su vida de familia acomodada, abandona a su mujer y se compra una barcaza, en la que vivirá, para convertirse en pescador uniéndose a una banda de vagabundos, ladrones, prostitutas, jugadores y demás parias cuya vida transcurre entre la mera supervivencia y una muerte sórdida.
Las autoridades mexicanas y del estado de Texas organizan una expedición paramilitar para acabar con el mayor número posible de indios. Es el Grupo Glanton, y tienen como líder espiritual al juez Holden, un ser violento y cruel. Nunca duerme, viola y asesina niños de ambos sexos y afirma que nunca morirá. Todo cambia cuando los carniceros de Glanton dejan de asesinar indios y empiezan a exterminar a los mexicanos que les pagan. Se instaura así la ley de la selva, el terreno moral donde la figura del juez se convierte en una especie de dios arbitrario.
Situada en 1949, en las tierras fronterizas entre Texas y México, Todos los hermosos caballos se centra en el personaje de John Grady Cole, un muchacho de dieciséis años, hijo de padres separados. Tras la muerte de su abuelo decide huir a México en compañía de su amigo Lacey: allí se encontrarán con un mundo marcado por la dureza y la violencia.
Dos adolescentes campesinos, en medio de un paisaje hostil, irán descubriendo las crueles reglas del mundo adulto. Segunda parte de la «Trilogía de la Frontera».
El cazador y veterano de Vietnam Llewelyn Moss descubre por casualidad la sangrienta escena de una carnicería entre narcos en algún lugar de la frontera entre Texas y México. Entre los cuerpos y los paquetes de heroína, descubre también algo más de dos millones de dólares. A partir de este momento comienza la violenta carrera de Moss por escapar de los que quieren darle caza: Wells, ex agente de las Fuerzas Especiales contratado por un poderoso cartel; Anton Chigurh, una implacable máquina de matar, para quien recuperar el dinero de sus jefes es apenas la excusa para descargar una y otra vez su arma y poner en práctica su máxima: no dejar nunca testigos, y un sheriff veterano de la segunda guerra mundial que añora los viejos buenos tiempos y esconde un doloroso secreto que lo mantiene vivo.
La carretera, novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear.
En un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, un hombre y un chico cruzan a pie el territorio norteamericano en dirección al sur. El hambre es mucho más que una preocupación diaria: es la medida de todas las cosas, y las bandas de caníbales asolan el país convertido en un yermo donde solo la barbarie ha echado raíces. El amor de un padre por su hijo es, sin embargo, la única luz de una tierra que ha perdido a sus dioses. Quizá el fuego de la civilización no se haya apagado para siempre.

Las novelas de Cormac McCarthy, no son fáciles de leer. No por que su prosa sea complicada, si no por lo que muestra del ser humano y las situaciones que retrata. A sus protagonistas los despoja de todo aquello con lo que cubren sus miserias y los muestra tal cual son.

Solo un escritor de los grandes, puede que con una novela cuyo argumento, resumiéndole mucho. Vaya, sobre un padre que intenta que no se coman a su hijo. (no zombis, sino humanos con hambre). Hace una de las mejores novelas que yo he leído.

Resultado de imagen de Cormac McCarthy
El autor.

Su queréis probar su literatura, empezar con el camino. Una obra maestra.

1 Comments

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *