A mí los thrillers judiciales, me recuerdan un poco a un txuleton. Más bien a como cocinarlo. Hay que pillarles el punto. A la hora de escribirlos.

Ni muy echos. En este caso seria, que nos agobiaran con términos legales y legislaciones, que para un profano en la materia, seria aburrirnos y solo conseguiría sacarnos de la historia.

Ni muy crudos Que seria que la parte legal, solo fuera una escusa para el thriller puro y duro. Tiene que quedar claro que el autor, sabe en que campo se mueve, y no vale sacarse conejos de la chistera en el juicio. Que en uno real no servirían, ni sé lo admitirían.

Si conseguimos aunar bien los dos conceptos, el plato que se nos sirve esta en su punto. Ni muy echo, ni crudo.

Esto son 5 thrillers judiciales que son famosos y que están en su punto. Listos para disfrutarlos. Muy buenos.

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

Matar un ruiseñor, no solo es un gran libro de juicios, es una lección de vida, de respeto, de ética, de justicia. Que grande es Atticus.

Cuando descubren el cadáver de Ben Rifkin, de tan solo catorce años, en medio del bosque con tres puñaladas en el pecho, la paradisíaca comunidad de Newton pierde la inocencia de golpe. El ayudante del fiscal del distrito, Andy Barber, se hace cargo de un caso que se convierte en prioritario. Sin embargo, cuando su hijo Jacob, compañero de clase de Ben, es acusado del crimen, Andy no solo perderá su trabajo, sino que verá cómo el mundo que tanto esfuerzo le ha costado construir empieza a tambalearse. Apremiado por una creciente ansiedad y convencido de que su hijo ha sido injustamente acusado, buceará en Facebook, interrogará a los compañeros de clase del chico, se enfrentará a su esposa Laurie y al infierno de sus orígenes y hará lo imposible para hallar un culpable que permita devolverle la inocencia a Jacob y la paz a su vida.

Defender a jacob, es una increíble denuncia sobre el sistema penal americano, cuando juzga a menores como adultos, pero también plantea la duda, de si los padres realmente conocen a sus hijos.

Presunto Inocente
¿Quién mató a Carolyn Polhemus? La enérgica, fascinante, sensual y ambiciosa ayudante del fiscal general, Raymond Horgan, ha sido violada y asesinada casi al final de la campaña de su jefe por la reelección. Horgan necesita que el crimen sea esclarecido lo antes posible y para conseguirlo confía las investigaciones del caso a Rusty Sabich, un reputado miembro de su oficina.
Lo que Horgan desconoce es que, pocos meses antes del asesinato, Carolyn y Rusty eran amantes. Sabich es un hombre melancólico, apasionado y, sobre todo, solitario. En la frontera de los cuarenta, se ha dado cuenta de que su matrimonio y su carrera se han estancado, y ha volcado sus sentimientos en su hijo Nat, y en la angustiosa fantasía vivida con Carolyn, un romance que ella rompió sin dar explicaciones. El desarrollo de las investigaciones llena a Sabich de recuerdos y obsesiones, y, lejos de descubrirle al asesino, le envuelve en una nebulosa donde nadie es del todo inocente.

Scott Turow, fue fiscal de new york, unos cuantos años, dejo la abogacía para escribir muy buenos thrillers legales. Probablemente este sea el mejor de todos los que ha escrito.

lberto Spínola es un joven, ambicioso y brillante abogado. Apenas ha terminado un máster de abogacía internacional es contratado por Kline & Burbridge, un prestigioso bufete internacional que opera en España. La vida le sonríe. Dinero, poder y privilegios llaman a su puerta. Berta es una astuta y tenaz periodista del diario económico Financiero. Su nombre empieza a sonar en todos los círculos gracias a sus exclusivas y la forma poco ortodoxa de conseguirlas. Es temida por todos aquellos que reciben una llamada suya.

Las vidas de los protagonistas se cruzarán inesperadamente cuando la multinacional GlobalHerz decide adquirir Petrospaña ―la petrolera más grande de España y la cuarta del mundo― mediante una OPA hostil. Una compra que desde el primer momento generará todo tipo de problemas: desde un accidente de la petrolera de incalculable dimensión en el Mar del Norte hasta sobornos, asesinato de niños inocentes y un gigantesco complot…
 

Un thriller judicial Español, en la lista ?. Pues si y por derecho propio. Nada que desmerecer a americanos a la hora de escribirlo. Cambiaran algunas cosas de los juicios americanos a los españoles. Pero la tensión es la misma y las sorpresas también.

Tiempo de Matar
En Clanton, un pequeño pueblo de Mississippi, los delitos tienen distinto valor según la raza del culpable. Cuando Carl Lee Hailey mata a tiros a los rufianes que violaron a su hija de diez años, los habitantes de la zona -indignados al principio por la suerte de la pequeña, pero inmersos después en una espiral de violencia racista- pretenden llevarse por delante todo lo que obstruya su particular noción de justicia.
El encargado de defender a Hailey es el inexperto abogado Jake Brigance. Tiene un caso entre manos que puede impulsar su carrera o destrozarla por completo. Pero, con la confusión que reina en Clanton, también es uno de esos casos del que puede derivarse la muerte de un joven letrado blanco.

Jonh Grisman, es un gran escritor de thriller judiciales, a los que añade siempre un componente de denunciá social. Van más allá de los típicos de fiscal y abogado defensor. Una gran novela. Que de alguna manera bebe del espíritu de matar a un ruiseñor.

Pronto otro articulo, sobre thriller judiciales, poco conocidos aquí , que son igual de buenos que estos.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *