Me reconozco, como un admirador y usuario del thriller en su variante histórica. Pero me encuentro con dos problemas al leerlos.

Están escritos por profesores, catedráticos o expertos en la época histórica en la que esta ambientada la novela. Y la carga de datos es demasiada. Es más importante trasmitirnos los conocimientos que tiene el autor sobre la época. Que desarrollar una historia atractiva.

El otro problema, es justo lo contrario. La carga de la intriga es buena, pero el rigor histórico, brilla por su ausencia. Aprovechando que la mayoría de los lectores, no somos eruditos de la historia. Y sin saber historia, hay expresiones que cantan mucho y están fuera de lugar. Yo he leído que en Madrid del siglo XV, que el protagonista se dirige a otro como tronco, y en otra parte denominaban a una pistola de mecha de la época, como pipa.

Luis Zueco, el autor .

Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Zaragoza, Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Máster en Investigación Artística e Histórica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el 2009. Miembro de AEAC (Asociación Española de Amigos de los Castillos). Colaborador en diversos medios de comunicación como Aragón Radio, ABC Punto Radio, Cope, Radio Ebro o EsRadio y la revista Arqueología, Historia y Viajes sobre el mundo medieval.8

Os daréis cuenta que conocimientos no le faltan. Pero su afición viene de niño. Cuando tenia 9 años, su tío compro un castillo, el de grisel. Que estaba en estado ruinoso. Durante 25 años entre él y su tío, planificaron la restauración de dicho castillo. Que hoy en día es un afamado hotel. Le debió de gustar lo de restaurar castillos, ya que hace poco junto con su tío, compraron otro castillo en ruinas, para restaurarlo. El castillo de Bulbuente.

Después de trabajar como ingeniero y como profesor de historia medieval. Se, dedico a ser el director del hotel, que había restaurado. En el 2011 publica su primera novela y ya se dedica solo al hotel, la restauración y a escribir.

En el 2015, publica el primer libro de su trilogía medieval.

El Castillo (Trilogía medieval 1)
Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña?
Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo dehombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana.
Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca.
Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista. 
Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician.
¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?
Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.
Las puertas se cerrarán pronto. Corre. Una noche más, nadie podrá escapar de la ciudad.
El silencio oculta la verdad.
Pero hasta las mejores mentiras terminan por descubrirse.
El monasterio de Santa María de Veruela aspiraba a ser una ciudad celeste, un fiel reflejo del reino de los cielos, pero lo cierto es que lo habitaban simples mortales. Sus muros fueron testigos de historias de ambición, traición y venganza. Y también de amor, sexo y… muerte.
En las mágicas y misteriosas tierras del Moncayo se asienta uno de los monasterios cistercienses más bellos del mundo. En el siglo XIV es escenario de una cruenta guerra entre las coronas de Castilla y Aragón, y hasta allí llega el joven Bizén con una misión que cumplir: recuperar los restos que yacen en una de sus tumbas, algo a lo que el abad se niega por misteriosas razones.
Pero cuando uno de los hermanos de la abadía aparece asesinado en misteriosas y violentas circunstancias, Bizén se verá implicado en una intriga de peligrosas ramificaciones. Y deberá concentrarse en hallar al culpable si no quiere que su propio secreto sea descubierto.

La mezcla entre novela histórica y thriller, es magnifica. En ningún momento, el autor se olvida, que la principal actividad de una novela es entretener. Aquí sus enormes conocimientos de historia, están al servicio de la ambientación de la época. Pero nunca se acaba convirtiendo en un tratado de historia. La parte de thriller también es muy buena.

Se pueden leer, perfectamente independientemente. Ya que son historias diferentes. Es curioso, que en España han funcionado muy bien las novelas, pero donde han tenido más éxito ha sido en el extranjero, donde han sido traducidas a varios idiomas.

Si sirve como ayuda, os diría que lo puedo comparar con el ken follett de los pilares de la tierra. Diría que esta perfectamente a su altura. No os asuste el concepto histórico, en ningún momento se come al thriller, solo lo apoya.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *