Si hay un genero literario, que de para etiquetas y divisiones y subdivisiones es el genero fantástico.

Hay alta fantasía, baja fantasía, fantasía heroica, fantasía oscura, fantasía histórica, realismo mágico, steampunk, ciberpunk, dieselpunk, solarpunk. Y así casi hasta el infinito. Parece que cada nueva novela que se edita, lleva aparejada una nueva etiqueta de subgénero.

Pero creo que aquí se mezclan conceptos de fantasía y ciencia ficción. Yo personalmente, si me refiero a fantasía épica. Lo dividiría en tres subgéneros.

Alta fantasia

Es una fantasía más amable, más infantil. Todo es blanco o negro. Y lo negro sale poco. Personajes amables, animalitos que hablan, el arco iris brilla. etc etc.

Fantasia Media

Aquí ya entre el blanco y el negro, asoma el gris. Los malos si están más presentes y sus acciones son más importantes en la historia. Hay animalitos que hablan, pero también los hay que muerden. El nivel de violencia es medio y la magia es tanto blanca, como negra. Un ejemplo seria el señor de los anillos.

Baja fantasia

Aquí ya se mueve todo entre el gris y el negro. Pasando frecuentemente, y dependiendo de las circunstancias y necesidades de lo gris al negro. El nivel de violencia es muy alto, las batallas son más realistas y aquí los animalitos generalmente todos muerden. Es una fantasía totalmente adulta y madura.

Personalmente es la mejor. La que los buenos escritores, se pueden lucir. Por que no hay limites a el desarrollo de los personajes y sus contradicciones. Aquí el héroe se mueve por motivaciones totalmente egoístas. Si rescatan a la princesa es por que les han pagado por ello. Y si no cobran le dan a la princesa.

Esto se llama literatura Grimdark. En una revista solo dedicada al género. Ponían una lista de las 10 mejores novelas de dicha temática. Que son estas.

the grim company (ebook)-luke scull-9781781852132
First in an epic, gritty trilogy from the hottest new voice in British fantasy. It is a time of darkness. The last magic of the dead gods is on the wane. Demons and half-formed monsters plague the land as the final barriers between the realms begin to fail. The jealous Magelords of three great cities sit in their towers of stone and brood over the scant power that remains… It is not a time of heroes. Their songs are long forgotten, their deeds go unwritten. But, even now, some few still nurse a spark of hope, an unlikely fellowship, united against the tyranny of their immortal overlords
No esta traducido al castellano.
Resultado de imagen de Las Crónicas de Thomas Covenant
Se hacía llamar Thomas Covenant, el incrédulo, porque no se atrevía a creer en el extraño mundo alternativo en el que de repente se encontraba: la Tierra.
Pero la tierra lo tentó. 
Como leproso, en su propio mundo había sido un paria, inmundo, un paria. 
Ahora se lo consideraba un salvador, la reencarnación del héroe más grande de la Tierra: Berek Halfhand. 
Solo los poderes místicos del oro blanco que llevaba podían proteger a los Señores de la Tierra del antiguo mal del Despreciador, Lord Foul.
Sin embargo, Thomas Covenant no tenía idea de cómo podrían aprovecharse esos poderes. 

.
en el principio fue la oscuridad ( principe de nada 1 )-r. scott bakker-9788448034641
Ésta es la historia de una gran y trágica guerra santa, de las poderosas facciones que trataron de poseerla y pervertirla, y de un hijo en busca de su padre. Y, como en todas las historias, somos nosotros, los supervivientes, los que escribiremos su conclusión.
Dos mil años han transcurrido desde el Apocalipsis. Ahora, el Shiriah de los Mil Templos ha delcarado la Guerra Santa para arrancar la Ciudad Santa del Último Profeta de las manos de sus infieles moradores.
Un hechicero, una concubina y un guerrero quedan cautivados por un misteriosos viajero y caen bajo su yugo, mientras lo que empieza como una guerra de hombres contra hombres amenaza con llegar a ser la primera batalla del Segundo Apocalipsis.
malaz 1: los jardines de la luna-steven erikson-9788466660877
Tras guerras interminables y amargas luchas internas, el descontento se ha apoderado del Imperio de Malaz. Incluso las tropas imperiales, siempre ansiosas por derramar sangre, necesitan un respiro. Sin embargo, las pretensiones expansionistas de la emperatriz Laseen no tienen límites, más aun cuando son reforzadas por sus temibles agentes de la Garra.

El sargento Whiskeyjack y su escuadrón necesitan tiempo para llorar los muertos del último asedio, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera; en ella ha puesto la emperatriz su mirada depredadora.

El Imperio no está solo en este juego. Las fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y entretanto, hasta los dioses se preparan para la batalla…
Primavera en Estiria. 
Y eso significa guerra.
Han pasado diecinueve años de sangre. 
El despiadado Gran Duque Orso se ve envuelto en una feroz lucha con la disputa de la Liga de los Ocho, y entre ellos han desangrado la tierra blanca. 
Mientras los ejércitos marchan, las cabezas ruedan y las ciudades arden, detrás de escena, banqueros, sacerdotes y mayores, los poderes más oscuros juegan un juego mortal para elegir quién será el rey.
La guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto, la Serpiente de Talins, el mercenario más temido y famoso al servicio del duque Orso, es una muy buena forma de ganar dinero también. 
Sus victorias la han hecho popular, un tono demasiado popular para el gusto de su empleador. 
Traicionado, arrojado por una montaña y dado por muerto, la recompensa de Murcatto es un cuerpo roto y un hambre ardiente de venganza. 
Cualquiera sea el costo, siete hombres deben morir.
Sus aliados incluyen al borracho menos confiable de Estiria, el envenenador más traicionero de Estiria, un asesino en masa obsesionado con los números y un hombre del norte que solo quiere hacer lo correcto. 
Sus enemigos son la mejor mitad de la nación. 
Y eso es todo antes de que el hombre más peligroso del mundo sea enviado para cazarla y terminar el trabajo que Duke Orso comenzó …
Primavera en Estiria. 
Y eso significa venganza.
Creo que no esta editada en español.
Dicen que Black Dow ha matado a más hombres que el invierno y se abrió camino hasta el trono del norte por una colina de calaveras. 
El Rey de la Unión, siempre un vecino celoso, no está dispuesto a quedarse sonriendo mientras se abre camino. 
Se han dado las órdenes y los ejércitos están trabajando duro en el barro del norte.
Miles de hombres están convergiendo en un anillo olvidado de piedras, en una colina sin valor, en un valle sin importancia, y han traído consigo un montón de metal afilado.
Bremer dan Gorst, deshonrado maestro espadachín, ha jurado reclamar su honor robado en el campo de batalla. 
Obsesionado con la redención y adicto a la violencia, ya no le importa cuánta sangre se derrama en el intento. 
Incluso si es suyo.
El Príncipe Calder no está interesado en el honor, y menos aún en que lo maten. 
Todo lo que quiere es poder, y dirá cualquier mentira, usará cualquier truco y traicionará a cualquier amigo para obtenerlo. 
Siempre y cuando no tenga que luchar por él mismo.
está en español
Algunos sienten que la Dama, recientemente resucitada por siglos esclavizados, se interpone entre la humanidad y el mal. 
Algunos sienten que ella misma es malvada. 
Los hombres mordidos de la Compañía Negra toman su paga y hacen lo que deben, enterrando sus dudas con sus muertos. 
Hasta la profecía: La Rosa Blanca ha renacido, en algún lugar, para encarnar el bien una vez más. 
Debe haber una manera para que la Compañía Negra la encuentre .
Está en español
Hace mucho tiempo, en un momento olvidado, un evento sobrenatural desequilibró las estaciones. 
En una tierra donde los veranos pueden durar décadas e inviernos toda la vida, se están gestando problemas. 
El frío está volviendo, y en los desechos helados al norte de Invernalia, las fuerzas siniestras se están concentrando más allá del Muro protector del reino. 
Al sur, los poderes del rey están fallando: su asesor más confiable murió en circunstancias misteriosas y sus enemigos emergieron de las sombras del trono. 
En el centro del conflicto se encuentran los Starks de Invernalia, una familia tan dura e inflexible como la tierra helada en la que nacieron. 
Ahora Lord Eddard Stark es convocado a regañadientes para servir como la nueva Mano del rey, una cita que amenaza con no solo separar a su familia sino también al reino mismo.
Cuando tenía nueve años, vio cómo su madre y su hermano fueron asesinados antes que él. 
Cuando tenía trece años, era el líder de una banda de matones sedientos de sangre. 
A los quince años, tiene la intención de ser rey …
Es hora de que el Príncipe Honroso Jorg Ancrath regrese al castillo donde le dio la espalda, para tomar lo que es legítimamente suyo. 
Desde el día que colgó clavado en las espinas de un parche de brezo y observó a los hombres del conde Renar matar a su madre y a su hermano menor, Jorg se ha visto obligado a desahogar su ira. 
La vida y la muerte no son más que un juego para él, y no le queda nada que perder.
Pero la traición lo espera en el castillo de su padre. 
Traición y magia oscura. 
No importa cuán feroz sea su voluntad, ¿puede un joven conquistar enemigos con un poder más allá de su imaginación?
Está en español
Logen Ninefingers, infame bárbaro, finalmente se ha quedado sin suerte. 
Atrapado en una pelea demasiado, está a punto de convertirse en un bárbaro muerto, sin dejar nada detrás de él sino malas canciones, amigos muertos y muchos enemigos felices.
Noble, oficial apuesto y modelo de egoísmo, el capitán Jezal dan Luthar no tiene nada más peligroso en mente que esquivar a sus amigos en las cartas y soñar con la gloria en el círculo de esgrima. 
Pero la guerra se está gestando, y en los campos de batalla del Norte helado luchan por reglas completamente más sangrientas.
Al inquisidor Glokta, lisiado convertido en torturador, no le gustaría nada más que ver a Jezal llegar a casa en una caja. 
Pero luego Glokta odia a todos: eliminar la traición de la Unión una confesión a la vez deja poco espacio para la amistad. 
Su último rastro de cadáveres puede llevarlo directamente al corazón podrido del gobierno, si puede mantenerse con vida el tiempo suficiente para seguirlo.
Entra el mago, Bayaz. 
Un viejo calvo con un temperamento terrible y un asistente patético, podría ser el Primero de los Reyes Magos, podría ser un fraude espectacular, pero sea lo que sea, está a punto de hacer que las vidas de Logen, Jezal y Glokta sean muchas. Más difícil.
Las conspiraciones asesinas salen a la superficie, las viejas cuentas están listas para ser resueltas, y la línea entre héroe y villano es lo suficientemente aguda como para extraer sangre.
Está en español

Si queréis, acción a raudales, sangre a borbotones, historias potentes, magia poderosa y muy negra. Héroes que pasan a villanos en una página, tías tan duras como los tíos. Pues no lo dudéis lo vuestro es el Grimdark

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *