Dos biografías noveladas, de dos señores, realmente malas. Mientras que una lo hacía por dinero, la otra se, dejo llevar por la locura homicida. Ambas de alguna manera son reflejo de los tiempos que les toco vivir.

Enriqueta marti

Enriqueta Marti, fue una de tantas chicas, que emigraron de la periferia de Barcelona, a la capital. Nada más llegar se, dedico a la prostitución. Pronto averiguo que más rentable que vender su cuerpo, resultaba vender los cuerpos de niñ@s.

Pederastas siempre ha habido, y en la Barcelona de aquellos años, había gente que pagaba mucho dinero por los niñ@s. Y ella se los procuraba, de echo funcionaban burdeles de menores.

Por lo que parece, siempre fue una mujer de carácter extraño y pronto averiguo que a un más que por sexo, las señoras de la época, pagaban fortunas por ungüentos de belleza, echos con la grasa de los cuerpos de los niñ@s.

Es la psicópata más famosa de la crónica negra de la ciudad. Y ha dado para varios libros sobre sus andanzas. Por supuesto no he leído todos. Pero uno que lei y me gusto mucho, es el que voy a recomendar.

La prensa sensacionalista de la época, que debía de ser peor que la de ahora. La bautizo como la Vampira de Barcelona.

la mala mujer-marc pastor-9788498674620
En la ciudad de Barcelona, hace un tiempo que están desapareciendo niños, hijos de prostitutas que no se atreven a denunciar los secuestros a la policía. El rumor popular se va haciendo cada vez más fuerte hasta que un inspector, Moisès Corvo, comienza a interesarse por el caso. Las indagaciones de Corvo pasan por un prostíbulo de lujo, el Chalé del Moro; por el Casino de la Arrabassada, tapadera de un negocio de corrupción de menores; por tabernas, teatrillos, consultas de médicos un poco chalados y casas de lo más tronadas…. Basada en un caso real que sacudió a la Barcelona de principios del siglo XX, tristemente protagonizado por la llamada “vampiro de la calle Ponent”

Un gran acierto de la novela, es que esta presentada como una investigacion criminal, basada en echos reales y en una gran documentación de los echos. El cuadro que presenta de Barcelona es muy sórdido.

Bien escrito, muy bien documentado y trata un tema muy escabroso. Yo lo recomiendo, como una buena novela y una crónica negra de la ciudad.

Pero, dicen que siempre es mejor tener dos opiniones diferentes de algo y en este caso, pasa lo mismo. Mientras en el primer libro se nos cuenta la historia tal como ha pasado a la crónica negra.

A finales de febrero de 1912 Barcelona se vio agitada por una historia más que sensacional. La desaparición de la niña Teresita Guitart descubrió la figura de Enriqueta Martí, una pobre mujer que de la noche a la mañana se convirtió en un monstruo criminal de primera magnitud que según la prensa asesinó a un sinfín de niños, comerciaba con las grandes familias de la ciudad y fabricaba potingues con sangre y vísceras que guardaba en una misteriosa habitación que quizá también servía para otro tipo de tratos. La bomba saltó y nació un mito que ha llegado hasta nuestros días para perpetuar una leyenda negra que murió en la cárcel y sobrevivió en la imaginación colectiva.


En esta novela, el autor intenta desmontar el mito. No la dulcifica, pero plantea interrogantes sobre algunos de sus actos y si de verdad fueron cometidos por ella, o simplemente se los adjudicaron a ella.

El primer libro es más crónica negra de la época, y el segundo es más un ejercicio periodístico de investigacion. Siendo ambos novelas negras.

El siguiente personaje, no hay dudas de sus asesinatos, de echo comparada con ella. Enriqueta Marti, no pasa de ser una aficionada.

Erzsébet Báthory, la condesa sangrienta.

Resultado de imagen de Erzsébet Báthory cuadro real

Aun que han pasado 600 años, de los echos, está muy documentado el caso. Sobre todo, por que se conservan las actas del juicio y los autores, las han podido consultar.

Esta considerada la mujer que más ha asesinado, se calcula que sobre 650 doncellas. Lo que guiaba la locura de la condesa era la obsesión por la eterna juventud.

De joven, mientras la estaban peinando, una doncella le pego un tirón de pelo, ella se, cabreo y abofeteo a la doncella, unas gotas de sangre, cayeron de su nariz a la mano de la condesa. Y ella en su locura, creyó ver que en la parte de su mano que cayo la sangre, las arrugas que había desaparecido.

Para que queremos más. A partir de ese momento, creyó que el secreto de la eterna juventud, estaba en la sangre de las jóvenes.

Durante años, se, dedico a torturar y desangrar a cientos de doncellas, con la ayuda de varios cómplices, que se vieron la manera de medrar al lado de ella. Mientras las doncellas eran chicas sencillas del pueblo, no paso nada, cuando se acabaron y empezó con hijas de gente con más dinero. La corona puso en marcha una investigacion.

No voy a contar nada, por que la historia hasta el final es curiosa.

A principios del siglo XVII vivió la aristócrata Erzsébet Báthory, que durante ocho años secuestró, torturó y asesinó a setecientas chicas. Fanática de la brujería y del culto a la sangre, fue ella, y no Vlad Tepes, la verdadera Drácula, pues cometió con sus propias manos un genocidio sistemático sin parangón en los anales de la criminología.

En este libro, el autor a través de los ojos de un niño, criado en el castillo, se aproxima a la figura de la condesa. También intenta entender su psicología. Muy bien documentado y sangriento. Como fue el personaje.

Acusada del asesinato de 650 jóvenes, Erzébet Báthory es una de las criminales más siniestras de la historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales del siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo. La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrean con admirable maestría.

Otro acercamiento al personaje. Este además tiene unas ilustraciones muy guapas.

Hay decenas de libros, sobre el personaje. Pero estos dos son una buena muestra de su macabra obra.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *