Me sabe muy mal, las distinciones entre buena literatura y best sellers. Distinciones que hacen los puristas. Un best seller no es más que un libro con enormes ventas. Por que es muy bueno, por que tiene una campaña de publicidad detrás, enorme o por que la gente ha decidido que lo sea.

Los americanos que tienen tendencia a etiquetar todo. Diferencian entre best seller y lectura de aeropuerto. La lectura de aeropuerto es aquel libro que se lee fácil, sin complicaciones mientras esperas que salga el vuelo o durante el mismo y que si te lo acabas de leer, antes de llegar a destino. Generalmente te lo dejas en el avión.

Si ese libro de aeropuerto, vende muchísimo, se convierte en un best seller, eso esta, claro. Generalmente los autores de literatura de consumo rápido. No cuidan mucho la prosa, se conforman con presentar un suceso, un desarrollo y un desenlace. Y ninguna de las tres cosas, pasa un escrutinio medio de su desarrollo. Queremos que nos entretenga. Nada más y nada menos. En un best sellers, ya hay más calidad.

Ken follett ha vendido millones de libros, desde hace 30 años. ¿ es literatura de aeropuerto ?, si y de salón, de hotel, y de cualquier sitio donde quieras leer algo bueno y de calidad. ¿ te lo dejarías en el avión, al terminarlo ?. No, seguramente dentro de algunos años te apetezca volver a releerlo.

Es fácil escribir como lo hace ken follett?. No, sus libros son largos, muchas veces se sitúan las tramas en periodos históricos anteriores, salen muchos personajes, los traza muy bien y generalmente consigue que te enganche la trama.

No creo que el autor, publique por necesidad de cumplir fechas o de poner cada año una obra nueva en las estanterías. Creo que publica cuando quiere y escribe de lo que le da la gana.

¿ Alguna vez le darán por ejemplo el premio nobel ?. Ni de coña.

Murakami. También escribe muchos libros, publica regularmente y a los críticos de literatura serios, les encanta. ¿ vende muchos libros ?, creo que si. ¿ es literatura de aeropuerto ?. Rotundamente no, a no ser que quieras que se estrelle el avión, del coñazo que te entra al leerlo.

Mientras a Ken Follett, se le acusa de autor comercial, a murakami nadie dice nada, de las campañas de marketing, entrevistas continuas y puestos de honor en librería de sus últimas criaturas literarias. Por lo tanto Murakami también es un autor de best sellers, por mucho que le cueste admitirlo.

Esta es una opinión, totalmente subjetiva mía. Pero mientras el único libro que he leído de él, me costo horrores terminarlo y si no es por que me auto impuse la labor de terminarlo.Lo dedo a la página 20. Con el señor Follett, fue una experiencia gozosa el leerlo, y eso me ha pasado con todos sus libros. Al Murakami no lo vuelvo a pillar ni loco.

los pilares de la tierra-ken follett-9788401328510
El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

En esta novela ken Follett, me entretiene, me culturiza, explicándome el proceso de construcción de una catedral gótica, me enseña como era la vida hace siglos.

cronica del pajaro que da cuerda al mundo-haruki murakami-9788483835104
Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación. A su alrededor van apareciendo personajes cada vez más extraños, y la realidad, o lo real, va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños son realidad y, poco a poco, Tooru Okada deberá resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a lo largo de toda su vida. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo pinta una galería de personajes tan sorprendentes como profundamente reales. El mundo cotidiano del Japón moderno se nos aparece de pronto como algo extrañamente familiar.

Me aburrió soberanamente, me pareció un libro lleno de impostura, y no me vale la excusa de que es otra cultura e igual el occidental que soy, no llega a penetrar en la finura y armonía de la cultura japonesa. He leído bastante novela japonesa y no es eso.

Si alguna vez en un tren, coinciden dos personas y una lee a Murakami Y la otra a Follett, no penséis que una es más culta que la otra. Una de ellas está disfrutando y aprendiendo, probablemente algo de historia y a la otra se le está haciendo el viaje, muy largo.

Cuando a Follett le preguntaron , si alguna vez le darian el Nobel, el contesto . Que se queden con el nobel, yo prefiero mi rolls Royce.

Por cierto estos son l@s ganadores de los ultimos 3 años del Nobel de literatura .

Kazuo Ishiguro en el año 2017. «Quien, en sus novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo»

Olga Torarczuk en el año 2018 por una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como una forma de vida .

Peter handke por un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana

Alguien los ha leido?, alguien conoce a alguien que los haya leido ?, alguien los conocia o sabe de alguien que los conociera? Yo no , y desde luego con esa descripcion de por que les han dado el nobel, Se me quitan todas las ganas de leerlos.

Seguiré siendo un ignorante y leyendo cosas, mucho menos profundas, pero seguro que sé más que ellos, de como se construía una catedral gótica. Gracias al comercial y super ventas del señor Follett.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *