Los Reyes Del Jaco. Mierda De La Buena

Que importante es una portada, a la hora de coger un libro y al menos, leerte el argumento. Cuantos buenos libros, pasan desapercibidos por culpa de portadas nefastas, cuando no directamente feas. Y cuantos buenos libros, con buenísimas portadas, se vuelven a quedar en las estanterías de las librerías, por descripciones de las editoriales, que desde luego invitan a cualquier cosa, menos a leerte la novela.

España es un país de muy buenas portadas y pésimas descripciones de los argumentos.

Yo que soy un enamorado de las novelas, que describen la cara fea de las calles, no podía pasar de largo ante esta portada.

Resultado de imagen de los reyes del jaco
En los suburbios pobres de la ciudad con mayor índice de criminalidad de los Estados Unidos, los traficantes de droga se pavonean al volante de Cadillacs de vivos colores y lucen exuberantes peinados a lo afro, patillas crecidas, botines de tacón, abrigos de visón o chaquetones de piel por valor de cientos de dólares; y casi todos llevan, escondidas bajo el abrigo, Magnums del 357 o del 45 en la cintura del pantalón. Lennie Jack, veterano de Vietnam de veintiséis años, quiere hacerse sitio en el negocio de la heroína y planea desbancar al temido Willis McDaniel, el mayor capo de la zona oeste. Para ello cuenta con la ayuda de Joe Rojo, un chico de veintiún años con un notable historial delictivo, y de otros beneficiarios del tráfico de droga deseosos de forzar esta suerte de relevo generacional. Lennie Jack sabe que la apuesta es a un único número: contra McDaniel, fallar el tiro significa acabar en el maletero de un coche con dos balazos en la cabeza. El detective Al Lewis y el teniente Boone, tras la pista de Lennie Jack, esperarán a que se presente la mejor oportunidad de cazar al pez más gordo. Publicada por primera vez en 1974, “Los reyes del jaco” es hoy en día una novela negra de culto en Estados Unidos, admirada por los escritores y guionistas de “The Wire” Richard Price y George Pelecanos.

La portada es una declaración de intenciones, de lo que un@ se va a encontrar en las páginas del libro. Negrazo de color, vestido discretamente, con los botines apoyados en el guardabarros del cadillac, que seguro que si la foto no fuera en blanco y negro, el color del coche, seria de todo menos discreto. Y con una pinta de camello, que haría sospechar hasta a un policía novato, en su primer día de patrulla.

Aquí hay todo tipo de drogas, camellos, chulos, asesinos, yonkis, polis buenos, malos y regulares. Mucha calle, mucho frio, mucha desesperanza y sobre todo hay vida. Mala vida.

Yo que he disfrutado con las series de TV. The wire o The Shield. Creo que los guionistas de ambas series, han leído y disfrutado. Le deben mucho a esta novela.

¿ Pero quien es el autor ?, ¿ un camello, un yonki, un policía ?.

Resultado de imagen de Vern E. Smith
Resultado de imagen de Vern E. Smith
El autor , cuando escribio la novela.

Vernon Emile Smith (Natchez, Mississippi, 1946) estudió en las universidades de San Francisco y Columbia. En 1971, tras trabajar dos años de periodista en California, se unió a la redacción de la revista Newsweek en Detroit. Su artículo «Subcultura de la heroína en Detroit» obtuvo el premio Detroit Press Club Foundation y le sirvió de inspiración para su única novela, Los reyes del jaco, publicada originalmente en 1974 y traducida al francés y al italiano. Durante más de veinte años dirigió la redacción de Newsweek en Atlanta, donde escribió importantes artículos sobre veteranos de Vietnam, el movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos o el polémico juicio a O. J. Simpson. En la actualidad, Vern Smith está trabajando en la adaptación cinematográfica de Los reyes del jaco y acaba de terminar su segunda novela, titulada Dry Heat.

Una gran novela, sobre la parte más sucia de la sociedad, sus calles y sus ciudades. Que aun que tenga 40 años, sigue tan vigente como cuando se, publico.

Resultado de imagen de Vern E. Smith
Resultado de imagen de Vern E. Smith
El titulo original es The Jones men y lo que ccomentaba sobre las portadas feas. Mucho mejor la española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: