Me imagino que en una tierra de inviernos, que parecen no tener fin, Debe de haber mucho tiempo para imaginar. A resguardo del frio, en el calor de sus casas, los Nórdicos llevan 20 años alumbrando historias de asesinatos, en lugares donde no pasa nada. Y cuando no pasa nada, simplemente es que no lo vemos o no lo queremos ver. Por que no lo dudéis siempre están pasando cosas y no todas buenas.

Supongo que la mente del Jonh Ajvide, va por otros derroteros y en vez de imaginar asesinatos que no tendrían que pasar, por que son nórdicos y ellos dialogando lo arreglan todo. Pues él imagina personajes y situaciones de terror.

Resultado de imagen de john ajvide lindqvist

El autor nació hace 50 años en un suburbio de Estocolmo, No tenia ninguna vinculación con la escritura. De echo antes de publicar su primera novela, trabajo 12 años como mago e ilusionista. En el año 2004 mando su primer manuscrito a una editorial, que inmediatamente vio el potencial y calidad de la novela y la publico inmediatamente. Fue un éxito total en Suecia y se tradujo a un montón de idiomas. Estamos hablando de la magnífica Dejame Entrar.

Resultado de imagen de dejame entrar libro
Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad. 

Cuando en el tema de los vampiros, uno piensa que está todo escrito, y solo queda darle vueltas a lo ya escrito. Pues viene un Sueco y lo desmonta todo y te enseña que no todo está escrito sobre el tema. Por cierto este libro habla de muchas más cosas que de vampiros.

Hay dos películas basadas en el libro. Una muy buena la versión sueca y otra muy mala la versión americana.

Algo muy extraño está ocurriendo en Estocolmo: en medio de una inusual ola de calor, la gente se da cuenta de que no puede apagar la luz ni los aparatos eléctricos. De repente, una noticia sacude a la nación: en la morgue los muertos están resucitando. ¿Qué es lo que quieren? Lógicamente, volver a casa…

Otra, brillante interpretación de el mito de zombis . Una visión diferente.

A finales de verano llega a la isla de Domarö, en un pintoresco archipiélago del mar Báltico, Anders, un joven devastado por la misteriosa desaparición de su hija Maja hace dos años. Una mañana de invierno, la niña echó a andar por el mar helado y jamás se la volvió a ver.
Esta tragedia acabó con el matrimonio de Anders y le convirtió en un hombre asocial y atormentado por los remordimientos. Él cree que su única posibilidad de redención es volver al lugar donde ocurrió la tragedia y encontrar el hilo que le ayude a traer de nuevo a su hija entre los vivos. Lo que Anders ignora es que la desaparición de Maja solo es uno de los innombrables misterios que envuelven Domarö, un lugar maldito desde la noche de los tiempos.

Un dato, sobre el autor, cuando tenia 12 años, vio como su padre, se ahogaba en el mar. En sus novelas el mar es algo siniestro. Él declara que sus autores preferidos son Julio CortázarGabriel García Márquez y Jorge Luis Borges. Autores que nada tienen que ver con el terror. Pero si mucho con la fantasía. De hay puede venir que sus novelas están exentas de la frialdad que se les presupone a los autores Nórdicos.

Los tres son magníficos. Un autor que tengo en mi lista de seguimiento. Señores editores. Pónganse las pilas, que ya hay varios libros más escritos del autor, y por críticas y referencias igual de buenos. Tradúzcanlos.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *