Oliver Twist, La Sociedad Mas Miserable

Un niño huérfano, está pasando hambre, se acerca a la cocina y dice. Por favor, señor, quiero un poco más» Así empieza esta novela. Decir que no solo, le niegan más comida, sino que es tachado de problemático.

¿Oliver twist, una novela de hace 200 años en un foro de novela negra ?, pues si, por que es una de las novelas más negras que nunca se han escrito. Violencia, asesinato, delincuencia, miseria, explotación infantil. Quien da más ?.

En el Londres Victoriano, solo había dos clases sociales. Los ricos y los pobres, dentro de los pobres, estaban los que trabajaban de sol a sol y podían comer y luego los que ni para comer tenían. Que alguien muriera de hambre, era la cosa más normal del mundo, no le importaba a nadie. Que fueran un niño, no cambiaba las cosas. Al final era una boca más que alimentar, con lo que era muy frecuente que con 5 o 6 años, se les hubiera buscado un trabajo o directamente sus padres los echaran a las calles.

Resultado de imagen de oliver twist libro
La historia de un niño huérfano perdido en los bajos fondos londinenses le sirve a Dickens para reflejar el mundo del hampa, la miseria y la hipocresía social, en una historia plagada de estereotipos, siempre superados por la maestría del autor. El hilo central, las peripecias de Oliver desde sus comienzos en la más absoluta pobreza hasta su ascenso, se entreteje con asuntos tangenciales, que a veces resultan predominantes, pues son esenciales para el propósito del autor: la denuncia social a través de la descripción del Londres de la época, con sus lacras sociales y morales… En definitiva, ” Oliver Twist ” es una historia de buenos y malos, donde se mezclan lo jovial, lo sentimental, lo lúgubre y lo trágico, con una eficacia narrativa que hace que todavía hoy en día los lectores continúen identificándose con los personajes, las situaciones y la crítica que plantea el autor.

Es un libro muy famoso, historia de la literatura universal y escrito por el que para mí es el mejor escritor de todos los tiempos. Charles Dickens.Hay películas y hasta un musical se ha hecho.

Ninguna de sus adaptaciones, han llegado al fondo del libro y lo que cuenta. Tanto las películas, como supongo el musical, que no he visto. Es una versión edulcorada de la realidad que el autor refleja.

No es que el autor maltrate a su protagonista, el autor refleja lo que la sociedad de la época, hacia con niños como Oliver. La sociedad no se ceba con Oliver por ser un huérfano de la calle, La gente de la calle solo busca sacar lo que pueda de quien pueda y si oliver es bueno, peor para él y mejor para su abusador.

A oliver le roban, le pegan, le estafan, le mienten, lo matan de hambre. oliver es solo uno de los miles y miles de niños que malvivían en las calles que Dickens recorría todos los días.

La novela, se, publico por etapas, en un periódico que Dickens dirigía, con gran éxito de público. A la gente le encantaba que dickens puteara la inocencia de oliver. Oliver es pobre y como pobre que es, por sus propios medios nunca saldrá de la calle, sin ayuda de un alma caritativa de clase alta, por supuesto. Que le sacara de su miseria.

El problema es que no se dejan ayudar, si se dejaran, no estarían como están. Eso si, para ayudarlos, tendríamos que fijarnos en ellos, pero son tantos y estamos tan acostumbrados. Que ni los vemos, ni reparamos en ellos.

Oliver es un huérfano, si sus padres fueran gente de la calle, para el no abría salida. Pero como sus padres eran gente de recursos. Al final debe de terminar bien. Por que en aquella época, las historias tenían que terminar bien.

El protagonista real, es Fagin, el judío. El que introduce a oliver en su banda de delincuentes juveniles. Fagin representa a la sociedad de la calle. La que si que mira y de las pulgas sacan oro. Se le acuso a dickens con el tiempo de antisemita, ya que fagin es un retrato negro y cruel de los judíos. De echo más que nombrarlo por su nombre, en la novela se dirige a él como el judío, continuamente. El autor declaro que no fue consciente de ello.

Hay prostitutas que mueren para redimirse, chulos violentos de la calle, carteristas, asesinos. Una galería de personajes, magistralmente dibujados y descritos.Critica social, representación de la época y del submundo de la delincuencia de su época.

No os de miedo que este escrito hace 200 años, el lenguaje es actual, las situaciones también y está escrito por uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.

Un comentario en “Oliver Twist, La Sociedad Mas Miserable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: