En todas las listas de libros, complicados de leer, perturbadores, o que han impresionado a sus lectores. Siempre en puestos altos. Está la fabrica de avispas.

¿ por que ?. Hace años que no mato a nadie, y no pienso volver a hacerlo nunca más. Fue solo una mala racha que estaba pasando. La novela empieza con esta cita, que ya va dando una idea de como se las gasta el protagonista.

Frank, un adolescente que vive solo con su padre en la costa escocesa. Ha crecido inmerso en un mundo de creación propia como la fábrica de avispas, un artefacto oracular en el cual lee el futuro mediante el sufrimiento y muerte de estos insectos. También ha creado sus propias reglas morales, reglas con las que el asesinato se vuelve lícito, y para el que emplea métodos de lo más sorprendentes: una cometa; una serpiente; un martillo; la ingenuidad de un hermano… Frank sabe que vive en un universo personal que el resto de la humanidad no comparte. Y a él le gusta así.

La fábrica de avispas

Esto es ni más ni menos, los pensamientos y vivencias de un ser malvado, donde nos describe sus pensamientos y su modo de ver el mundo y a través de las las paginas del libro, nos hace ver el mundo con sus ojos.

A Frank el prota, su madre lo abandonó al nacer, a él a su padre y a su hermano, que ese si que es un psicópata violento Vive en un lugar remoto de la costa escocesa y su padre que es un mentiroso, ni lo empadrono al nacer.

Y claro Frank, se aburre mucho y se tiene que buscar distracciones, y que hay más divertido para un chico solitario como el que matar.

Pero ojo, Frank, no esta, loco, justifica perfectamente cada uno de sus actos, de echo el los provoca, pero no los lleva a término directamente. Y lo peor es que llegamos a entenderlo y a empatizar con él. Aun que algunas de sus víctimas sean niños. Es su mundo, sus reglas y su código ético.

La cosa se complica, cuando entra en escena su hermano mayor, que este si que es un loco homicida de manual. El hermano esta, loco, sin ninguna duda, Frank no. Es malo. Nació malo y se morirá, malo. Y lo realmente jodido del libro, es que a veces simpatizamos con él.

El libro es profundamente perturbador, por que hay violencia explicita, de un niño, contra otros niños, hay justificación moral y ética y el escritor es realmente brillante, por que nos hace hasta que nos caiga bien y de alguna manera entender a Frank.

Y lo mejor del libro es el final. Magnifico y perturbador. Y te deja con la sensación de Joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

¿ lo recomendarías ?, si, sin dudarlo. Eso si, sabiendo que te va a dejar muy mal cuerpo y que le vas a echar una ojeada al horror de la mente humana.

Resultado de imagen de Iain Banks

Con esa cara de buena persona, el mal rato que me hizo pasar con su novela. Iain Banks, nació en 1954 en escocia y como su padre era marinero y su madre patinadora profesional, y el hijo único. Se, paso muchas horas solo, y decidió que ocuparía su tiempo y su imaginación escribiendo.

Como dato curioso, cuando escribe sobre ciencia ficción, firma sus obras como Iain M. Banks, cuando no es ciencia ficción quita la M de su firma. Le cuesta escribir una novela, tres meses, en los que vuelca todo su tiempo en ella y después descansa 9 meses del año. Murió en el año 2013.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *