Mucha gente, cuando le preguntas por escritores de terror, te contestan Stephen King, el primero, si preguntas por alguno más, pues sale Lovecraft y con suerte poe. A la gente le gusta las pelis de terror, a muchos los libros de terror. Mi duda es si les gustan los libros de terror o los libros de Stephen king. Que son dos cosas diferentes. King es un prolífico y en algunos casos, extraordinario autor de novelas de terror, también el padre de muchos truños.

Si te gusta la literatura de terror, es raro que mucha gente no mencione a Clive Barker. Por que es uno de los grandes. Seguro que la gente que no lo conoce ha visto alguna película basada en sus novelas o en sus cuentos cortos.

Lei que lo definieron como el primo oscuro de King. Es una buena definición. Por que Barker es muy oscuro. King decía que las historias se le ocurren en un lugar habitual, y se preguntaba, y si de pronto pasara esto? y desarrollaba la idea.

Desde luego que a Barker, en lugares cotidianos no se le pueden ocurrir sus historias. Me imagino, que salen de sus pesadillas o que sus demonios personales se las dictan. Lovecraft, creía y escribía sobre un mundo paralelo al nuestro, Barker escribe sobre un infierno paralelo al nuestro.

Barker, nació en liverpool en 1952. Cuando tenía cuatro años de edad, fue testigo de la muerte del paracaidista francés Léo Valentin al caer en picado durante una actuación en un espectáculo aéreo en Liverpool. Más tarde aludía a Valentín en muchos de sus cuentos.

Cursó estudios de Literatura y Filosofía. Con 21 años se trasladó a Londres para crear una compañía de teatro y llevar a cabo todas sus aficiones: guion y dirección de sus propias obras.

Llevó a la pantalla «Rawhead rex«, «Transmutations» y «Hellraiser«, basada en la novela «The hellbound heart». Hellraiser le proporcionó además un premio de la crítica y una nominación al International Fantasy Film a la mejor película.

En 1989 filmó «Razas de noche«, producción de terror por el que le otorgaron el Premio de la crítica en el festival de Fantasporto en 1991 y fue nominada en el International Fantasy Film a la mejor película.

Creador de «Candyman«, un nuevo personaje del terror. La cinta la dirigió Bernard Rose y él actuó de productor ejecutivo. Volvió a producir con «Candyman 2», esta vez dirigida por Bill Condon.

Productor de la película Dioses y monstruos (Gods and monsters, 1998). En el 2008 el director Ryuhei Kitamura dirige la película Midnight Meat Train, basado en el cuento del mismo nombre de Barker, quien también fue su productor.

Sus novelas son muy buenas, pero sus relatos cortos en la línea del maestro Poe. Son increíblemente buenos y perturbadores.

Clive barker ha ganado todos los premios literarios de terror habidos y por haber.

Relatos cortos, Que demuestran la maestría del autor. Personalmente no tiene ninguno malo. Van de los buenos a los muy buenos. No entiendo que algunos de los cuentos, si hubiera querido los hubiera podido dar la extensión de una novela. Pero supongo que los demonios que le susurran las historias al odio, no paran de darle material nuevo.

Resultado de imagen de el juego de las maldiciones
La vida de Marty Strauss siempre ha estado gobernada por el azar. Ahora, por fin, la suerte se pone de su parte. Puesto en libertad condicional, se convierte en el guardaespaldas de Joseph Whitehead, uno de los hombres más ricos de Europa. Pero Whitehead también ha jugado con el azar; un juego antiquísimo que le ha proporcionado inmenso poder y riquezas, a cambio de su alma inmortal…

Ahora las fuerzas contra las que jugó han vuelto para reclamar lo que es suyo. Fuerzas terroríficas, con el poder de resucitar a los muertos; Marty se encuentra atrapado entre sus jefes humanos y el mismo Infierno, y tiene que enfrentarse a una última partida desesperada…
Resultado de imagen de sortilegio barker
En los hilos de una misteriosa alfombra – perteneciente a una época y lugar desconocidos- se oculta un mundo que representa los últimos vestigios de magia a los que la Humanidad aún tiene acceso. Cal Mooney y Suzanna Parrish son dos jóvenes que se ven atraídos por la alfombra y su alucinante universo, en el que libran una lucha titánica las fuerzas del bien y del mal.
Resultado de imagen de el ladron de dias clive barker
Harvey tiene diez años. A Harvey, como a todos los niños, le fastidia ir a la escuela; sobre todo en febrero, un mes muy tonto, de clima pésimo y sin buenas fiestas. Conoce entonces a Rictus, un simpático hombrecillo que le ofrece la solución a su problema: la casa de vacaciones del señor Hood, donde siempre es fiesta. Harvey no lo duda. ¡Qué maravilla es la casa del señor Hood! Cada día se despierta en primavera, come en un plácido verano, disfruta de juegos hogareños en la tarde de otoño y goza de los entrañables ritos navideños antes de irse a dormir.

Tan perfecto… que es demasiado perfecto. Harvey es un chico listo. Descubre cosas y tiene que huir de allí. Y eso no es —también va a descubrirlo— fácil.

Es un cuento infantil, pero claro desde la perspectiva de Barker, con lo cual de inocente no tiene nada.

Resultado de imagen de el gran espectaculo secreto clive barker
La casualidad lleva a Randolph Jaffe a hacer el más asombroso de los descubrimientos: la existencia de Quididad, el mar de los sueños, el conducto hacia el espectáculo secreto de nuestros sueños, y de una sustancia llamada el nuncio, que multiplica por mil la velocidad del proceso evolutivo. En su búsqueda de la prodigiosa sustancia se asocia con Richard Fletcher, un científico caído en desgracia por su adicción a la mescalina. Pronto su alianza se tornará en confrontación abierta, y los dos hombres, convertidos en fuerzas de la luz y la oscuridad por efecto del nuncio, iniciarán una batalla que trascenderá las fronteras del mundo de los mortales.
Resultado de imagen de cabal clive barker
Aaron Boone lleva un tiempo sufriendo espantosas pesadillas, en las que se ve cometiendo los crímenes más atroces. Su psicólogo, el doctor Decker, termina de convencerlo de que esos asesinatos han ocurrido realmente. Ahora Boone sabe que en el mundo no hay lugar para él, y deja que el infierno lo llame, quiere que la Muerte lo lleve hasta allí. Pero hasta la mismísima Muerte parece retroceder ante él. Parece que el único refugio para Boone es Midian, aquel terrible y legendario lugar que estrecha entre sus monstruosos brazos a los medio muertos, las razas de noche…
Resultado de imagen de demonio de libro clive barker
Esta escalofriante novela, en la que un demonio medieval se dirige directamente al lector con tono mortífero unas veces y seductor otras, es una autobiografía nunca antes publicada que fue escrita en el año 1438. El demonio se ha introducido en las mismísimas palabras de esta historia de terror y ha convertido el libro en un objeto peligroso y lleno de amenazas con la intención de liberarse y ejercer su poder.
Resultado de imagen de imajica clive barker
John Furia Zacharias, alias «Cortés», experto falsificador cuya vida se ha convertido en una sarta de mentiras; Judith Odell, cuyo poder para dominar a los hombres es mayor de lo que ella misma cree; y Pai’oh’Pah, un misterioso asesino procedente de otra dimensión, se ven envueltos en una compleja trama situada en Imajica. Un universo poliédrico y oscuro, regido por leyes más allá de nuestro conocimiento; lejano pero, a la vez, a nuestro alcance. Una historia donde el erotismo y la pasión se entrelazan con el terror y la ambición.
Resultado de imagen de hellraiser barker
Hellraiser es una novela desgarradora sobre el corazón humano y todos los grandes terrores y éxtasis que alberga en su reino infinito. Habla de la codicia y el amor, de la falta de amor y la desesperación, del deseo y la muerte, de la vida y el cautiverio, de campanas y sangre.
Resultado de imagen de abarat clive barker
Chickentown es el lugar más aburrido de Estados Unidos, y allí vive Candy Quackenbush, que se pregunta qué será de su futuro. Alberga en su corazón la esperanza de irse lejos de allí y vivir aventuras emocionantes, pero cuando su deseo se cumple no resulta como ella esperaba. ¡Bienvenidos a Abarat!, un extenso archipiélago donde en cada isla es una hora diferente. Candy debe salvar a Abarat de las fuerzas oscuras que amenazan con destruirlo, fuerzas más antiguas que el mismísimo tiempo y más perversas de lo que jamás hubiera imaginado. Candy es una heroína atípica y lo sabe, pero Abarat es un mundo especial donde todo es posible. Una maravillosa mezcla de ficción y terror.

Estoy plenamente convencido, que Clive Barker, cree que hay un mundo paralelo al nuestro, y que ese mundo es terrible. También creo que en ese mundo habita nuestro yo más oscuro. Los protagonistas de sus historias, ninguno es un pobre inocente, que es acechado por fuerzas oscuras. A tod@s ell@s en el fondo no les pilla por sorpresa las cosas que les ocurren. En el fondo ninguno es inocente de nada. De echo aún que no se den cuenta, buscan ese contacto. Otra cosa es lo que les espera al cruzar. O dejar cruzar a su mundo.

King juega con el horror de lo cotidiano, Barker juega con el horror de lo profundo. Pero ambos hablan de lo mismo. De nosotros mismos.

Clive Barker, merece mucho la pena como autor, te hunde en el fondo de la oscuridad y te apaga la luz. Pero si te gusta el genero. Mi consejo es que te dejes sumergir. Y si te hundes. Pues al final, tampoco se debe de estar tan mal en el fondo.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *