Dos casos reales , De los denominados True crimen, basados en crímenes reales. Uno investiga y se hace preguntas, el otro nos lo muestra de manera descarnada.

El 13 de marzo de 1964 Catherine Susan Genovese, más conocida como Kitty Genovese, fue brutalmente apuñalada en una calle de Queens (Nueva York). Treinta y ocho personas oyeron sus gritos agónicos durante más de media hora. Nadie llamó a la policía. Nadie bajó a socorrerla. Nadie se sintió responsable. Al principio, la prensa prestó poca importancia al crimen. Un asesinato más. Pero, a medida que trascendían las circunstancias del homicidio, la sociedad norteamericana fue escandalizándose. Hoy la psicología emplea la expresión ‘Síndrome Genovese’ para hacer referencia a la difuminación del sentimiento de responsabilidad en las grandes ciudades, así como al miedo que puede atenazar a una comunidad en situaciones que, no obstante, podría vencer fácilmente. Para conocer mejor esta historia, nada como ‘Es así como mueren las mujeres’ 

Tal cual, nadie la ayudo. Nadie hizo caso. tod@s las que la oyeron gritar y pedir ayuda, se buscaron excusas para no hacer nada. Se escribieron varios libros sobre el tema, ninguno excepto este, traducidos al español. Investigaciones posteriores, rebajan la cifra de testigos que no ayudaron y dan una idea de que cierta prensa, vio un filón en la noticia y la exagero. Pero lo que es indudable es que el echo ocurrió y que mucha gente no hizo absolutamente nada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Kitty_Genovese, el enlace donde explica bien los sucesos

El otro libro, es mucho más terrible. En el primer libro, nos hablan de no querer saber nada. En el segundo. Ya nos habla de la participación de todo un vecindario en echos terribles. Echos totalmente verídicos.

Los suburbios en una ciudad cualquiera de los Estados Unidos en los años 50. Calles sombreadas, con el césped bien cortado, árboles en líneas perfectas y casas acogedoras. Un lugar tranquilo y bonito donde crecer, siempre que no seas la adolescente Meg o su hermana tullida Susan. En una calle sin salida, en un oscuro y húmedo sótano de la casa Chandler, Meg y Susan, cuyos padres han muerto, están cautivas a manos de una tía lejana que está cayendo progresivamente en la locura. Una locura que está trasmitiendo a su familia, y finalmente al barrio entero.

El argumento del libro no describe bien, el horror que presenta el libro. ¿ pero que cuenta ? Voy a poner el enlace de la wikipedi donde describe bastante bien lo que ocurrió. https://es.wikipedia.org/wiki/Sylvia_Likens

Es probablemente el libro más angustioso que yo he leído, sobre todo refuerza esa idea, el echo de que todo lo que cuenta es verídico. Si en el primer caso, nadie hizo caso, en este es peor, ya que la locura fue colectiva. Parte de los vecinos se unieron a la fiesta.

El autor no se ahorra, ningún detalle escabroso. Vuelvo a decir es un libro muy complicado de leer.

Lo recomendaría ?, no lo sé. Para mi gusto tiene un punto el autor de exhibicionismo de la crueldad y lo desagradable, pero por otra parte, la historia es tal cual.

Uno de los libros es incomodo de leer, ya que nos habla de nuestra indiferencia ante el sufrimiento ajeno, el otro nos demuestra la crueldad de la que somos capaces y como esta se puede extender como una epidemia.

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *