Caleb Carr, es muy conocido por ser un muy famoso y prestigioso escritor de historia militar. Y para mí y mucha gente. Es famoso por dos novelas extraordinarias.

Nueva York, 1896. John Schuyler Moore, reportero de sucesos de The New York Times, recibe en plena madrugada la llamada de su antiguo compañero de Harvard, el famoso alienista (como se conocía entonces a los psicólogos) Laszlo Kreizler, quien le cita en el puente de Williamsburg, escenario de un horrible asesinato.
Theodore Roosevelt, jefe de policía de la ciudad, solicita la colaboración de ambos amigos para indagar el crimen, una atrevida iniciativa, pues el alienista es visto con desconfianza por una sociedad conservadora, que considera que un asesino nace y no se hace. A ellos se une Sara Howard, primera mujer que trabaja en la comisaría, y los hermanos Isaacson, pioneros en las nuevas técnicas de investigación.
Mientras que el grupo intenta trazar el perfil psicológico de un asesino del que lo ignora todo, este parece conocerlos perfectamente…

Para mi gusto la novela es magnifica, en cuanto a trama, personajes y sobre todo la recreación de la vida en las calles de New York del año 1896. Superior a la serie de tv, que se hizo sobre la novela. Fue un gran éxito en todo el mundo. Y pasado un tiempo, dio lugar a una continuación con los mismos personajes y el mismo marco.

En 1987 Nueva York era una ciudad caótica y en crecimiento. Las bandas actuaban con impunidad y dominaban barrios en los que la prostitución, las drogas y los rateros eran males menores. Los métodos de investigación policial todavía eran muy precarios y la estrechez de miras era condición común en todas las capas sociales. Lazslo Kreizler, el alienista ‘experto en psiquiatría legal’ que revoluciona a la policía de Nueva York con sus métodos poco ortodoxos, asume extraoficialmente la investigación del rapto de una niña, la hija del secretario del cónsul español. Pero este caso presenta dos dificultades añadidas: el conflicto político-económico con España está al rojo vivo; y todo indica que el rapto ha sido cometido por una mujer que parece ser una sofisticada asesina de niños.

Igual de bueno y absorbente que el primero. De los que son difíciles de dejar de leer.Es curioso como desarrolla, el papel del psiquiatra en la investigación criminal y la total falta de apoyo de la policía, que no cree para nada en sus teorías. Aun falta muchos años para los perfiles psicológicos del FBI.

Una cosa que me llama la atención, es que en ambos libros sus victimas siempre son niños. Me resulto raro, no en un libro, ya que el componente infantil siempre añade dramatismo a un caso. Pero es que en el segundo, repite el mismo tipo de víctima.

Investigando un poco sobre el autor, creo que llego la respuesta. Su padre era un famoso escritor en estados unidos Lucien Carr, no sabia ni que existía. Pues resulta que a su padre, de pequeño lo apuntaron a los boy-scouts con 13 años. Su instructor se,obsesiono con el de una manera enfermiza, a el lo sacaron y al instructor lo echaron. Pero siguió obsesionado con él y molestándolo. La policía no hizo nada de nada y la familia se ,mudo de ciudad, El instructor los siguió a la nueva ciudad y siguió acosando al chico. En 1944 el chico ya harto, mato al instructor y fue condenado a 20 años de cárcel, salio a los 2 años.

Él ha reconocido que su padre fue un maltratador tanto de su madre como de él y sus hermanos y lo achaca al acoso que sufrió de joven. Por eso pienso que su victimario en sus novelas, son siempre niños.

Hay otra novela de el , en la que vuelve a sacar sus conocimientos históricos.

Caleb Carr retoma la senda de Conan Doyle para ofrecer un nuevo caso de Sherlock Holmes, al que aporta el rigor histórico y el profundo conocimiento de la psicología humana que caracteriza toda su obra. En esta ocasión, Sherlock Holmes, ayudado por el incondicional Watson, investigará el apuñalamiento, en el siglo XVI, de David Rizzio, un confidente de la reina María de Escocia.

Aquí el problema, sea probablemente mio. He leído algunos libros, que retoman el personaje de Holmes, una vez leído a el original, las copias siempre me han parecido muy por debajo del original. Siendo esta la que más se aproxima al espíritu de la original.

El resto de su obra, es sobre tema militar, y más tipo ensayos que novelas. Pero me he enterado que tiene hace ya algún tiempo otra novela publicada, con diferentes personajes, pero también ambientada en la misma época y también sobre asesinatos de niños. Que aun con la fama y ventas que tuvieron sus dos anteriores novelas. Nadie se ha dignado en publicar en España.

En las zonas rurales y empobrecidas del condado de Burgoyne, Nueva York, comienza a surgir un patrón de muertes extrañas: los niños y niñas adolescentes son encontrados asesinados, sus cadáveres quedan colgados de una manera horripilante y ritual. 
Los altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley culpan rápidamente a un asesino en serie, pero sus esfuerzos por detener a este criminal son particularmente ineficaces.
Mientras tanto, en la pequeña ciudad de Surrender del condado, Trajan Jones, un perfilador psicológico (y el principal experto mundial en la vida y el trabajo de un Dr. Laszlo Kreizler), y Michael Li, un experto en pruebas de rastreo, una vez famosos asesores del New El Departamento de Policía de la Ciudad de York es llamado en secreto para consultar sobre el caso.
Jones y Li inmediatamente perciben que las diversas víctimas eran todos ‘niños desechables’, ni huérfanos, fugitivos ni personas sin hogar, sino víctimas de un terrible fenómeno que arrasó a los pobres de los Estados Unidos: abandonados por sus familias, los desechables deben valerse por sí mismos. 
Uno de estos descartables, Lucas Kurtz, junto con su hermana mayor ciega, se cruza con Jones y Li, ofreciendo información que podría revelar el caso.
Corriendo contra las crecientes apuestas del caso, Jones y Li descubren que están luchando no solo para desentrañar el misterio de cómo murieron los desechables, sino también para defenderse a sí mismos y a los hermanos Kurtz de las amenazas de agentes sombríos pero poderosos que quieren detenerlos. descubriendo la verdad. 
Es una verdad que, cree Jones, se aleja de su mundo y regresa a la ciudad cada vez más rica donde tanto él como su guía intelectual, el Dr. Kreizler, hicieron su mayor trabajo. 
Traducido de la sipnosis de la edicion Americana .

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *